La diabetes y las enfermedades periodontales están entre las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes en el ser humano. Actualmente muchos estudios científicos han confirmado que existe una relación bidireccional entre ambas patologías.
Esto es debido a que la periodontitis provoca un aumento de sustancias proinflamatorias que se introducen en el riego sanguíneo contribuyendo a aumentar la resistencia a la insulina. Además, esta patología se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer resultados adversos del embarazo y enfermedades cardiovasculares o pulmonares.
Hoy en día, debido a la pandemia del Coronavirus es importante que las personas que tienen diabetes tengan muy en cuenta su salud e higiene bucodental. Además de las personas mayores, los pacientes con patologías previas también son un grupo de riesgo y la boca es una de las zonas por las que podemos contagiarnos.
Aquí puedes encontrar recomendaciones para cuidar tu salud bucodental durante las semanas de confinamiento.
¿Cómo afecta la diabetes en la encía?
Uno de los problemas que presenta la diabetes ante las enfermedades periodontales, es que provoca que la inflamación frente a las bacterias patógenas presentes en la encía aumente. Esto empeora los síntomas de los tejidos periodontales y nos expone a la posible destrucción de estos tejidos.
¿Qué tipo de síntomas alertan a los que la padecen?
Para poder cerciorarnos de que no padecemos de este tipo de patologías bucodentales, lo más recomendables es acudir al odontólogo de forma periódica. Aun así, si vemos alguno de estos síntomas debemos acudir a un centro odontológico:
- Sangrado o enrojecimiento de las encías.
- Mal aliento.
- Hipersensibilidad al frio.
- Movilidad o separación en la dentadura.
- Percepción de alargamiento de dientes.
- Pérdida de piezas dentales.
- Presencia o antecedentes de abscesos en las encías.
- Acumulación de placa bacteriana o sarro.
- Otras complicaciones como boca seca, aftas bucales o infecciones.
Las recomendaciones de SEPA para cuidar tus encías
Para prevenir los problemas bucodentales derivados de la diabetes, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) recomienda
- Cepillarse las encías y los dientes con dentífrico.
- Usar la seda dental o cepillos interdentales
- Reforzar la higiene con enjuague bucal.
- Renovar el cepillo de dientes cada 3 meses
- Visitar al dentista para revisar encías y boca al menos una vez cada 6 meses
La periodoncia en Centros de Calidad Dental
La periodoncia es una especialidad odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que afectan a las encías, es decir, la gingivitis y la enfermedad periodontal. La consulta de periodoncia aporta los siguientes beneficios:
- Estética dental
- Higiene bucodental
- Ahorro en costes en otros tratamientos dentales
- Mantener encías sanas
- Prevenir otras enfermedades relacionadas
- Evita la pérdida de dientes
¿Cuáles son los factores de riesgo en la Periodontitis?
Además de la estrecha relación que tiene con la diabetes, otros factores de riesgo en la periodontitis son:
- El tabaco
- El uso de medicamentos
- Cambios hormonales
- Genética
- Enfermedades
- Cambiar de cepillo. Se suele recomendar cambiar el cepillo cada máximo 3 meses, pero en la situación en la que nos encontramos puedes hacerlo antes.
En Centros de Calidad Dental hemos habilitado un servicio telefónico para valorar tu urgencia y tras una serie de preguntas, darte una cita para venir a nuestra clínica. Si tienes una urgencia, llámanos al 922 28 32 53 y te atenderemos lo antes posible.