Ortodoncia con brackets en Santa Cruz de Tenerife

Sonríe con confianza

¿En qué consiste la ortodoncia con brackets?

¿No estás contento con el aspecto de tu sonrisa? ¿Te da vergüenza sonreír y te tapas la boca? ¿Crees que ya no tienes edad ideal para un tratamiento de ortodoncia? Estas situaciones son muy frecuentes entre los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, cada vez son más las personas adultas que se animan a realizar tratamientos de ortodoncia para mejorar su sonrisa

La ortodoncia fija con brackets es un tratamiento dental que se enfoca en corregir la alineación de los dientes y la posición de la mandíbula. Los ortodoncistas son los especialistas encargados de llevar a cabo este procedimiento. Ya sea para niños, adolescentes o adultos de cualquier edad, la ortodoncia con brackets ofrece una solución efectiva para corregir problemas como dientes apiñados, separados, maloclusiones y otras irregularidades dentales. Durante el tratamiento, los brackets, que son pequeñas piezas adheridas a los dientes, se conectan mediante alambres y se aplican suaves presiones para mover los dientes gradualmente a su posición correcta. Este proceso puede requerir visitas periódicas al ortodoncista para ajustes y seguimiento. 

 En Centro de Calidad Dental contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que te brindarán la solución perfecta para corregir cualquier alteración, ya que disponemos de todos los tipos de ortodoncia con brackets metálicos, desde el tratamiento más convencional hasta el más avanzado teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.

Tipos de ortodoncia con brackets

Existen diferentes tipos de ortodoncia con brackets:

Brackets tradicionales

Representan el sistema de ortodoncia de toda la vida. Los brackets metálicos se cementan en la superficie de cada diente uniéndolos entre sí por un elemento llamado arco. Este es el encargado de generar presión y realizar los movimientos dentarios necesarios para corregir la posición de los dientes.

Brackets estéticos

A diferencia de la ortodoncia convencional, los brackets estéticos están hechos en materiales mucho más discretos como la cerámica, la porcelana, el zafiro o el circonio. De este modo, son prácticamente imperceptibles.

Brackets autoligables

En la actualidad, es la técnica de ortodoncia con brackets más demandada gracias a los resultados que ofrece. Los brackets autoligables tienen la peculiaridad de no utilizar ligaduras, generando menos fricción, evitando rozaduras y agilizando los tiempos del tratamiento.

Paso a paso de la consulta de ortodoncia

La consulta de ortodoncia se desarrolla de la siguiente forma:

  • Paso 1: revisar de forma general el estado de salud bucodental del paciente.
  • Paso 2: valorar si existe alguna maloclusión, apiñamiento o diastema.
  • Paso 3: establecer un plan de tratamiento personalizado.
  • Paso 4: elaborar un estudio de ortodoncia con radiografías, fotos y escaneado intraoral o toma de medidas.
  • Paso 5: Se le ofrece al paciente los tipos de ortodoncia que puede utilizar.

Ventajas de la ortodoncia

  • Mejora la estética dental: El tratamiento de ortodoncia puede corregir la mala posición y alineación de los dientes para mejorar la apariencia de tu sonrisa y la simetría facial.
  •  Mejora de la mordida: Un tratamiento de ortodoncia puede ayudar a corregir una mordida incorrecta, ya sea una mordida abierta, cruzada o sobremordida, lo que puede prevenir el desgaste dental, la pérdida de dientes y problemas de la ATM.
  •  Mejora de la salud oral: Los dientes alineados más derechos y con menos espacios entre ellos pueden ser más fáciles de limpiar correctamente, lo que puede conducir a una mejoría en la salud oral general.
  • Prevención de problemas dentales y periodontales: Al alinear los dientes correctamente, se reduce la presión excesiva en las encías y los huesos subyacentes, lo que puede ayudar a prevenir problemas periodontales a largo plazo.

Pide cita previa

¿Alguna duda? ¿Más información? Estamos aquí para lo que necesites.

LOGO-CalidadDenta-Facebook_Mesa-de-trabajo-1anagrama

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia con brackets

ortodoncia con brackets

Los dientes se mueven toda la vida, solo que encuentran un equilibrio en la mordida (con los de arriba o abajo y sus vecinos) o utilizan algún tipo de retención. Sí perdemos alguna pieza, ese equilibrio se pierde y se nota más esa movilidad.

Los brackets autoligables se caracterizan por utilizar un mecanismo de tapa para que el arco se mantenga dentro del bracket mientras se mueve libremente. Así, los dientes se mueven con más rapidez. Mientras que en los convencionales se utilizan elásticos para mantener el arco en el bracket, lo que funciona como freno y ralentiza el tratamiento.

Sí, el paciente tiene la opción de elegir los brackets autoligables transparentes. Se trata de una alternativa que está siendo muy popular entre aquellas personas que quieren corregir sus dientes pero que se note lo menos posible. Estos brackets se fabrican en cerámica transparente y no se decoloran al tomar café ni vino ni frutos rojos…

Las recomendaciones que debes seguir durante tu tratamiento de ortodoncia con brackets son:

  • Evita comer alimentos duros (manzanas, bocadillos…) y pegajosos (dificultan la higiene dental).
  • No tomes alimentos ácidos cuando tengas llagas o heridas en la boca.
  • Cepilla los dientes tras cada comida.
  • Utiliza enjuague bucal e hilo dental.
  • Acude a las revisiones pautadas por tu ortodoncista.
Scroll al inicio