Ortodoncia infantil en Santa Cruz de Tenerife
Corregimos la sonrisa de los más pequeños
¿Qué es la ortodoncia infantil?
La Ortodoncia infantil es una especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo los problemas que afectan al desarrollo óseo y dental de los más pequeños. Nos permite evitar tratamientos futuros largos y complejos, previniendo problemas bucodentales en la edad adulta.
Aunque siempre será decisión del ortodoncista, algunas de las señales que pueden alertarte de que tu hijo necesite ortodoncia infantil son:
- Dientes apiñados.
- Dientes que erupcionan en una mala posición.
- Espacios interdentales.
- Falta dentaria.
- Problemas al masticar alimentos.
- Morderse con frecuencia las mejillas.
- Chuparse el dedo o usar chupete después de los 6 años.
En Centro de Calidad Dental disponemos de un equipo médico especializado y de las técnicas más avanzadas para corregir todos los problemas bucodentales que presentan los niños.
Tipos de Ortopedia dentofacial infantil
Principalmente existe tres tipos de Ortopedia dentofacial infantil:

Ortopedia dentofacial preventiva
En niños de 3 a 6 años se aplica un tratamiento preventivo para evitar determinados hábitos que causan deformaciones en la boca.

Ortopedia dentofacial interceptiva
A partir de los 7 años se realiza un tratamiento interceptico para que los dientes definitivos erupcionen de forma correcta, así como para guiar el crecimiento de los huesos maxilares.

Ortopedia dentofacial correctiva
En adolescentes, a partir de 15 años aproximadamente, se aplica un tratamiento correctivo para corregir la posición de los dientes que han acabado su desarrollo. Pueden colocarse brackets o alineadores transparentes, dependiendo de las necesidades de cada caso.
Beneficios de la Ortopedia dentofacial infantil
La Ortopedia dentofacial infantil es una especialidad que aporta infinidad de beneficios a la salud bucodental de los niños:
- El tratamiento de ortodoncia sirve de guía para el crecimiento de la mandíbula.
- Mueve los dientes hasta colocarlos en la posición correcta.
- Reduce el riesgo de sufrir heridas por dientes que sobresalen o no están bien posicionados.
- Mejora la estética facial.
- Previene problemas bucodentales en la edad adulta.
- Evita problemas funcionales.
- Ayuda al correcto desarrollo facial.
Pide cita previa
¿Alguna duda? ¿Más información? Estamos aquí para lo que necesites.


Preguntas frecuentes sobre Ortopedia dentofacial infantil
Los especialistas en Ortopedia dentofacial recomiendan que los niños empiecen a realizar revisiones anuales en el ortodoncista desde los 7 años. A esta edad, el paciente ya cuenta con dientes definitivos y algunos en erupción por lo que es fácil detectar posibles anomalías o alteraciones que se estén produciendo en el crecimiento óseo. En estos casos se comienza un tratamiento de ortodoncia para corregir dichas alteraciones.
Cualquier edad es válida para realizar un tratamiento de Ortopedia dentofacial, pero en la etapa infantil es más eficaz. El motivo: los huesos de la mandíbula y los dientes aún se están desarrollando por lo que es más fácil hacer las modificaciones pertinentes que en un adulto, ya que la estructura ósea es más flexible.
En líneas generales, este tipo de tratamiento tiene una duración de entre 12 y 24 meses, aunque dependerá de cada caso concreto.
- Cepillar los dientes después de cada comida.
- Pasar el hilo dental para eliminar restos alimenticios que se quedan entre los dientes.
- Utilizar enjuague bucal.
- En el caso de llevar brackets, evitar alimentos que puedan estropearlos (chicles, caramelos pegajosos, manzanas enteras, frutos secos…).