Patología de la ATM en Santa Cruz de Tenerife

Resolvemos los trastornos temporomandibulares

¿Qué es la patología de la ATM / Bruxismo?

La ATM o Articulación Temporomandibular es la articulación que relaciona la mandíbula con la base del cráneo. Cumple una función fundamental, puesto que es la encargada de permitir el movimiento de la masticación. Sin embargo, puede verse afectada por un problema articular, apareciendo lo que conocemos como patología ATM.

Estos trastornos temporomandibulares pueden manifestarse a través de síntomas como dolor mandibular, facial, de oído, de cabeza, pesadez de ojos, dificultad para masticar, para abrir y cerrar la boca… Es fundamental realizar un diagnóstico preciso para evitar este tipo de molestias que alteran la calidad de vida.

En este sentido, en Centro de Calidad Dental disponemos de un equipo de especialistas en trastornos temporomandibulares que se encargará de estudiar cada caso y recomendar el tratamiento adecuado en función de las necesidades. Para ello, realizará una radiografía, una tomografía o una resonancia magnética que indique en qué estado se encuentra la salud temporomandibular del paciente.

bruxismo

Tratamiento para los trastornos temporomandibulares

Para poder pautar un tratamiento es fundamental estudiar muy bien la causa del problema. Podemos distinguir dos tipos de soluciones en función de la gravedad de cada caso:

  • Tratamientos conservadores: se aplican cuando las alteraciones son transitorias y no empeoran con el objetivo de aliviar el malestar mediante técnicas mínimamente invasivas.

    • Mejorar la oclusión del paciente, mediante ortodoncia o restauraciones, consiste en darle o devolverle al paciente una función masticatoria correcta, donde tantos las estructuras dentales como las musculares estén protegidas durante la función.
    • Férulas de descargas nos ayudará, no solo a proteger los dientes de desgastes e hipersensibilidad dental, sino también a mantener la zona mandibular relajada y libre de tensiones.

Pide cita previa

¿Alguna duda? ¿Más información? Estamos aquí para lo que necesites.

LOGO-CalidadDenta-Facebook_Mesa-de-trabajo-1anagrama

Preguntas frecuentes sobre patología ATM

Existen determinados factores que aumentan el riesgo de sufrir estos trastornos:

  • Artritis y artrosis.
  • Bruxismo.
  • Problemas de oclusión.
  • Lesiones en la mandíbula.
  • Enfermedades del tejido conjuntivo.

El bruxismo es un trastorno padecido por más del 70% de la población española y consiste en rechinar o apretar los dientes al dormir de forma involuntaria. Su causa más común es el estrés.

En líneas generales sí, pues habitualmente cuando se rechinan o aprietan los dientes es durante las horas del sueño. No obstante, también se puede utilizar por el día.

Dos de las recomendaciones que debes seguir para evitar que aparezca algún trastorno temporomandibular son:

  • Realizar ejercicios de relajación o hacer deporte, minimizando los niveles de estrés.
  • Acudir al dentista regularmente para valorar si existe un problema de bruxismo u otra alteración.
Scroll al inicio