Una de las rutinas más importantes para mantener una buena salud bucodental es la higiene dental. Esta consiste en cepillar los dientes dos o tres veces al día con pasta dentífrica, además de utilizar hilo dental.
Elegir un buen dentífrico es fundamental para lograr mejores resultados en la limpieza de la boca. Sin embargo, muchos pacientes no saben cuál es la más adecuada para cada uno de ellos. En este caso se debe preguntar al odontólogo quien recomendará aquella que sea idónea para cada paciente según las características de su boca, patologías…
Qué debes saber de las pastas de dientes
Todos los dentífricos que se utilicen deben cumplir unos objetivos claros:
- Eliminar la placa, las manchas y los restos de alimentos
- Dejar una sensación de limpieza y frescura en la boca
- Tienen una acción profiláctica y refuerzan los dientes
- Cumplir con los requerimientos necesarios en cuando a abrasividad para el esmalte y dentina
Los tipos de pastas de dientes
Cada pasta de diente tiene una finalidad concreta:
- Anticaries con flúor. El fluor es el principal principio activo para prevenir las caries. Además, ayuda a remineralizar los dientes, reducir la sensibilidad dental y actúa contra la placa.
- Para sensibilidad dental. En estos casos la pasta de dientes actúa cerrando los poros que hay en la dentina y qe conectan los nervios del diente. Así se disminuye el dolor entrar en contacto con frío o calor.
- Antiplaca. Este dentífrico actúa sobre la placa para eliminar los microorganismos impidiendo que se forma placa y protege las encías.
- Antisarro. Estas pastas dentífricas evitan la calcificación de la placa y la formación de sarro.
- Blanqueadores. Este tipo de pastas de dientes tienen sustancias blanqueadoras que son más efectivas tras un tratamiento blanqueador en una clínica.
¿Qué enjuagues bucales existen?
Los enjuagues bucales se utilizan para limpiar la boca y también para refrescarla. Se diferencian entre los que no llevan alcohol, los colutorios con menos de un 20% de alcohol y los elixires que contiene más de un 50% de alcohol.
Cuál es el mejor en tu caso tendrá que determinarlo el dentista en una consulta.
¿Cuándo pueden empezar a utilizar pastas de dientes los niños?
Los niños pueden empezar a utilizar pastas dentífricas con flúor a partir de los ocho años para reforzar la prevención de caries y la formación de sarro.
En definitiva, tanto en adultos como en niños siempre se debe acudir a la consulta del dentista para que éste recomiende qué tipo de cepillo, de pasta dentífrica, de enjuague bucal y de hilo dental es el más adecuado para mantener la salud de la boca de cada paciente. Si tienes dudas pide tu cita aquí.