Más de la mitad de los niños no tiene una correcta higiene bucodental

Índice de contenidos

La salud bucodental es fundamental, en niños y adultos, para tener una buena calidad de vida. Por lo que enseñar a los niños a llevar una correcta higiene bucodental, desde temprana edad les ayudará en su madurez. Para ello debemos intentar que se interesen por su dientes.

Uno de los principales problemas es, la aparición de caries. Pero además hay otras enfermedades, que al igual que las caries, se deben a que no se le da la suficiente importancia. Resultando en que no se toman las medidas adecuadas a tiempo.

Aportamos algunos datos, que plasman la realidad de este problema. Más de la mitad de los niños no se limpia los dientes después de cada comida. O han tenido caries y entre los que han sufrido un proceso de caries, una tercera parte son menores de cinco años.

 

¿Cómo es la higiene bucodental en los niños?

 

La higiene bucodental en los niños no se limita a cuidar los dientes de tus hijos para evitar que se vean amarillos. Implica mucho más que eso, si bien ésta es una problemática que nos preocupa y molesta a nivel estético. Una buena higiene bucodental en los niños es mucho más que tener dientes blancos y relucientes.

La higiene bucodental no se resume en la limpieza de los dientes, engloba dientes, mejillas y lengua. Por lo tanto una boca y dentadura sana se debe tener:

  • Dientes sanos y blancos. Eliminación de restos alimenticios (placa o sarro).
  • Encías rosaceas. No sangran ni duelen durante el cepillado.
  • Buen aliento. La halitosis no debe percibirse

 

¿Qué se necesita para una correcta higiene bucodental de los niños en el hogar?

 

Los dentistas recomiendan a adultos que se cepillen los dientes, utilicen hilo dental y enjuage bucal al menos dos veces al día. En el caso de los niños, veamos qué necesitan para mantener su boca limpia y saludable. Complementos para la higiene bucal infantil:

  • Cepillo de dientes – adaptado a su edad, para saber cual es el apropiado, consultar con nuestro dentista de confianza. Él sabrá qué clase de cerdas son las mejores para tu pequeño.
  • Dentífrico – escoge una pasta de dientes adecuada a la edad de tu pequeño. Al igual que con el cepillo, consulta con el dentista sobre la mejor opción y si debe o no ser fluorada.
  • Hilo dental – se recomienda su uso a partir de los 4 años; con ayuda. Entre los 8 o 9 años deberían poder realizar la tarea solos.

DATO – Es importante que los niños aprendan a cepillar sus dientes de manera manual, aún si cuentan con un cepillo eléctrico.

 

¿Cuándo debemos empezar la higiene bucodental en los niños?

 

La higiene bucodental en los niños, se debe fomentar, incluso antes de la salida de los dientes. Desde bebés. Esto es vital para una futura salud dental óptima ya que la mejor medida para evitar patologías bucales, es la prevención.

Es en este sentido, la educación desde una temprana edad. Puede ser la diferencia entre una boca adulta sana y una con problemas. Para esto hay que seguir unas pautas de limpieza que podríamos enlistar de la siguiente manera:

  • Iniciar la limpieza de dientes a edades tempranas
  • Cepillar los dientes al menos dos veces al día
  • Evitar el exceso de azúcares
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Escoger agua como bebida de preferencia
  • Visitar al odontólogo anualmente

A su vez debemos enseñar técnicas de salud bucodental a los niños. Y aunque el más indicado para darnos esta información, es nuestro dentista de confianza. Estas pautas pueden servir de ayuda y recordatorio.

 

La técnica de cepillado para una correcta higiene bucodental en niños

 

El cepillado dental es indispensable dentro del mantenimiento de una buena higiene bucal. Esto indica que después de cada comida el cepillado es indispensable. Al igual que un cepillo de dientes adaptado a las necesidades del niño. Éste debe estar acompañado de una buen dentífrico.

Los pasos a seguir para una correcta técnica de cepillado dental:

Coloca las cerdas del cepillo sobre la encía (ángulo de 45 grados), las cerdas deben llegar al contacto con la superficie dental y encía. > Cepillar suavemente la superficie externa de los dientes (de adelante hacia atrás). > Sobre la superficie interna, seguimos el mismo proceso que la externa. Un punto a tener en cuenta es inclinar el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. > No olvidar de cepillar también la lengua para eliminar las bacterias causantes del mal aliento. > Duración del proceso dos minutos.

  • NOTA – Más allá del movimiento es importante, que los niños, abarquen toda la boca y limpien cada uno de los dientes el tiempo suficiente.

Los niños normalmente se concentran en los dientes delanteros porque son los más visibles. Ayúdale a limpiar el resto de la boca y la lengua. Esta ayuda se debe hacer hasta los seis años, a partir de esta edad ellos deberían poder solos.

Otro punto importante que hay que tener en cuenta es la diversión. Estamos tratando con niños, los cuales aprenden a través del juego. Por lo tanto tenemos que aportar este ingrediente siempre que podamos.

Es éste, un punto en el que podemos indicar que a nivel insular, CCD Canarias, es un innovador. Siendo uno de los mejores centros bucodentales en Tenerife y referente en tratamientos odontológicos, periodontales, entre otros. Pone en marcha un Campamento Dental de Verano.

Campamento Dental de Verano CCD Canarias para niños de 8-12 años en Tenerife

 

En CCD entendemos que en verano los niños descuidan sus cuidados rutinarios de higiene dental. Esto hace que aumenta el riesgo de caries tras las vacaciones. Para evitarlo, dentro de las medidas posibles.

Desde Centros de Calidad Dental hemos organizado el primer Campamento Dental de Verano en Canarias. Donde los niños aprendan a cuidar sus dientes de una forma divertida y amena.

Tras acabar el años escolar empiezan los campamentos de verano. Desde nuestro centro y a través del equipo de profesionales odontológicos. Pensamos que, qué mejor forma de aprovechar estas vacaciones que aprendiendo a cuidar su salud bucodental con nuestros especialistas.

Ésta innovadora propuesta tendrá lugar durante todas las tardes de los viernes del verano 2019. Los viernes de julio, agosto y el 6 de septiembre. Entre las Actividades del Campamento Dental, encontraremos:

  • Recorrido por la consulta. para que los niños conozcan las áreas generales, el aparato de ortopantomografía, el microscopio, los quirófanos, la casa del ratoncito Pérez, etc.
  • Los niños pueden interactuar con herramientas sencillas de la consulta como un espejo intrabucal, una sonda periodontal de las gruesas, cubetas de plástico, radiografías, etc.
  • Preparación de un tipodonto para mostrar el microscopio en la pantalla.
  • Fotos con el ratoncito Pérez junto a la casa que éste tiene en la clínica CCD Canarias.
  • Toma de pastilla o algunas gotas de revelador de placa en el quirófano más los dentistas puedan ver la placa bacteriana que tienen los niños.
  • Explicación de por qué es importante remover la placa.

Con innovaciones como esta, la higiene bucodental estará mucho más presente en la conciencia de los niños. Facilitando el proceso de aprendizaje a los padres y evitando visitas al dentista no planeadas o deseadas.

 

Unos hábitos de higiene bucodental en la infancia, un tesoro para toda la vida

 

Blog CCD Canarias, ha presentado aquí lo que se comprende como la realidad de una situación que ha de cambiar. La higiene bucodental de los niños es algo básico que hay que trabajar con ellos, desde muchos ángulos.

Es por esto, Centros de Calidad Dental Canarias, fomenta la educación divertida y comunicativa. A la vez que práctica e integradora. Esperamos que muchos de nuestros lectores activen esta parte fundamental del aprendizaje. Después de leer este artículo, con medidas en el hogar y en conexión con nuestro dentista.

Deseamos que la información aquí presentada, en relación a que los niños lleven una correcta higiene bucodental, haya sido relevante y útil, para lidiar con los más pequeños de la casa. En caso de que tengáis alguna otra duda o pregunta, lo más recomendable es acudir a nuestro dentista de confianza. Para una toma de decisiones o tratamientos específicos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio