¿Por qué aparece la halitosis o mal aliento?

Índice de contenidos

Tener mal aliento puede llegar a ser un problema tanto social como personal. Muchas personas con halitosis se avergüenzan e incluso les resulta difícil acudir  a un especialista para tratarlo. Lo cierto es que este problema es bastante frecuente y, además, tiene solución. Sin embargo, en el 90% de los casos se trata de un problema con origen en la salud oral. En este post hablamos de ello.

La halitosis como indicativo de salud bucodental

Para poder llevar a cabo un tratamiento de la halitosis es necesario conocer las causas que lo producen. Estas pueden ser variadas y multifactoriales:

–        Infecciones o enfermedades bucodentales. Es la principal causa de la halitosis. Se trata de la aparición de caries o enfermedad periodontal que proporcionan el lugar perfecto para que habiten las bacterias que provocan el mal aliento.

–        Infecciones en nariz o garganta. Se trata de la acumulación de bacterias en las fosas nasales o la zona de la garganta que adheridas a la mucosidad contribuyen a producir esta afección.

–        Enfermedades crónicas como el reflujo gástrico, enfermedades hepáticas, la diabetes e incluso enfermedades renales.

–        Fumar. Está demostrado que el tabaco aumenta las probabilidades de padecer halitosis ya que potencian la aparición de sequedad oral y problemas en las encías.

–        Tener la boca muy seca. Esto se debe a que la saliva funciona como agente que ayuda a descomponer los alimentos en la boca y, al mismo tiempo, ayuda a prevenir las caries, puede ser producto del exceso de alcohol o del tabaquismo.  

Además de acudir a un especialista para que determine la causa de la halitosis, es importante contar con una serie de indicaciones de higiene oral como lavarse los dientes al menos 2 veces al día durante 2 ó 3 minutos, debe incluir el cepillado de la lengua, ya que la lengua tiene una estructura con vellosidades que retiene mucha placa bacteriana que puede ser la causante del mal aliento. Esto unido al uso de hilo dental y enjuague bucal puede ayudar a aliviar el mal aliento y proporcionar frescura a la boca. 

¿Son las mascarillas un problema para la halitosis?

Esta pregunta está a la orden del día desde que las mascarillas se convirtieron en el complemento diario que nos acompaña. Lo cierto es que a día de hoy no existe ningún estudio que confirme la influencia del uso de mascarillas en la aparición de la halitosis. No obstante, lo que sí suele suceder es que si el paciente contaba con mal aliento leve el uso de mascarilla le haya alertado de su presencia ya que pasaba desapercibida.

Para poder diagnosticar esta afección y tratarla de forma adecuada es importante conocer su origen. En caso de que el paciente note un exceso de acidez es recomendable que acuda previamente al médico digestivo. En cambio, en caso de que no tenga ningún síntoma que lo relacione con el sistema digestivo, el paciente puede acudir al dentista para determinar si se trata de una causa de origen bucodental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio