¿Qué es el bruxismo o rechinamiento de dientes y por qué se produce?

Índice de contenidos
bruxismo

Rechinar los dientes al dormir es bastante común. A esta patología se le conoce como bruxismo y afecta aproximadamente al 70% de la población española. Además, se trata de una afección que puede afectar tanto a niños como a adultos y de forma indistinta entre hombres y mujeres. En este post te explicamos en qué consiste el bruxismo y cómo tratarlo.

¿Aprietas los dientes cuando duermes y te duele la boca? Si te encuentras entre las personas que padecen bruxismo puedes acudir a nuestra clínica para tratarlo. En Centros de Calidad Dental de Canarias contamos con tratamientos avanzados para el tratamiento de esta afección. Llámanos al 922 28 32 53 sin compromiso para informarte.

 

¿Cuándo se dice que existe bruxismo?

El bruxismo es el síndrome o trastorno que consiste en rechinar los dientes o apretarlos en exceso de día, de noche o en ambas circunstancias. Normalmente es un trastorno que se da con mayor frecuencia durante la noche lo que se conoce como bruxismo nocturno.

Además del rechinamiento de dientes se contrae la mandíbula y se aprieta con fuerza lo cual produce una serie de consecuencias molestas para el paciente. Se trata de un hábito muy perjudicial que en la mayoría de las ocasiones se lleva a cabo por el paciente de forma inconsciente cuando se da de noche.

Entre los síntomas que advierten de la existencia de esta patología nos encontramos varios:

  • Dolor de boca o mandíbula.
  • Desgaste acusado en los dientes, sobre todo las muelas.
  • Pequeñas roturas en algunos dientes o dientes flojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Músculos mandibulares rígidos o con dificultad para abrirse por completo.
  • Inflamación o dolor de mandíbula, cuello o rostro.
  • Mayor sensibilidad dental.
  • Alteraciones del sueño e incluso insomnio.

El tratamiento del bruxismo

Esta afección es bastante común pero también se puede confundir con otras patología. Por este motivo, es necesario acudir  a un experto para diagnosticar este problema de forma adecuada y poder tratarlo.

El bruxismo debe diagnosticarse por un odontólogo especializado en la articulación témporo-mandibular (ATM) y también es conveniente contar con la revisión bucodental de un odontólogo especializado. Ambos expertos diagnosticarán este trastorno para poder indicar el tratamiento más adecuado que va a depender principalmente de la gravedad de la patología:

  • Férula de descarga. Es el tratamiento más frecuente ya que se utiliza para los trastornos de bruxismo nocturno que no son graves. Se trata de la realización de una férula transparente a la medida de la dentadura del paciente que, posteriormente, éste deberá llevar por las noches. El objetivo de esta prótesis removible es relajar los músculos de la mandíbula y evitar el desgaste de los dientes al rechinarlos durante el sueño.
  • Prótesis rehabilitadora. Se utiliza en casos graves de bruxismo. Normalmente es un tratamiento quirúrgico que consiste en rehabilitar los dientes con prótesis para lograr recuperar la posición inicial de las piezas dentales que se han desgastado en exceso.

En Centros de Calidad Dental de Canarias contamos con una Consulta Especializado en el diagnóstico y tratamiento de Bruxismo. Además, ya que el bruxismo es una patología muscular en nuestro centro también contamos con un fisioterapeuta especializado en esta afección.  Si necesitas información o solicitar cita puedes llamarnos por teléfono o escribirnos por el formulario de la web aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio