Odontología preventiva en Santa Cruz de Tenerife

Más vale prevenir que curar

¿Qué es la odontología preventiva?

La odontología preventiva representa el paso anterior a la odontología conservadora. Es la especialidad encargada de prevenir el desarrollo de las enfermedades bucodentales. Engloba todas aquellas técnicas que tienen como objetivo adelantarse a posibles patologías como la caries o la gingivitis.

Las tres herramientas principales de la odontología preventiva son las revisiones periódicas al dentista, el estilo de vida saludable y la correcta higiene bucodental diaria. En este sentido, uno de los tratamientos principales de esta rama odontológica es la limpieza dental profesional, conocida también como profilaxis. Gracias a ella, acabamos con la placa bacteriana y el sarro acumulado.

odontologia preventiva

La importancia de la limpieza dental en clínica

La higiene oral en casa es insuficiente a la hora de eliminar toda la suciedad acumulada. De hecho, aunque cumplamos rigurosamente con todas las pautas (cepillado, hilo dental y enjuague), hay zonas a las que es imposible llegar. En este punto, la limpieza dental profesional consigue acceder a las zonas más difíciles, eliminando la placa bacteriana, el sarro y las manchas dentales.

Antes de nada, el especialista realiza un análisis bucodental del paciente para localizar la placa, así como para comprobar que no existen problemas periodontales. Mediante aparatos ultrasonidos que nos permiten despegar el sarro con vibración, eliminamos todas las bacterias acumuladas. De forma puntual, podemos utilizar curetas para llegar a zonas de mayor profundidad manualmente.

Una vez realizada la higiene profesional, el especialista le explica al paciente cómo se encuentra su estado de salud oral y los posibles tratamientos que considere necesarios. Además, le ofrece todas las recomendaciones para mejorar sus rutinas diarias de limpieza dental.

Especialistas en odontología preventiva

En Centro de Calidad Dental siempre hemos creído en el papel fundamental que ocupan los pacientes a la hora de prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Son ellos quienes de manera proactiva deben cuidar al máximo su higiene oral y acudir regularmente a la clínica para realizar revisiones y limpiezas dentales profesionales. Para ello contamos con un equipo de odontólogos generales e higienistas, quienes de la mano harán un trabajo conjunto a la hora de cuidar de tu sonrisa.

Pide cita previa

¿Alguna duda? ¿Más información? Estamos aquí para lo que necesites.

LOGO-CalidadDenta-Facebook_Mesa-de-trabajo-1anagrama

Preguntas frecuentes sobre odontología preventiva

La placa bacteriana es una capa de bacterias que se forma cuando existe una deficiente higiene oral, adhiriéndose a los dientes. A medida que pasa el tiempo, si no se retira, se engrosa formando lo que conocemos como sarro o cálculo dental. Si este no se elimina, podrían aparecer caries o problemas periodontales.

Se realiza según cada paciente lo necesite, los pacientes con problemas periodontales pueden requerirlas incluso cada 3 meses, todo depende del control de placa que el paciente pueda realizar en casa. Los pacientes con unas encías y dientes sanos pueden acudir cada 6 meses, te guiaremos según tu necesidad.

No realizar las limpiezas regulares en el dentista conlleva que la placa bacteriana y el sarro no se eliminen correctamente. Esto favorece el desarrollo de caries, enfermedades periodontales o, incluso, la pérdida de piezas dentales.

No, las limpiezas dentales realizadas en clínica son indoloras. Es cierto que en algunos pacientes puede ser algo molesta si sufren sensibilidad en dientes o encías, se puede colocar anestesia si se siente más cómodo.

Scroll al inicio