Tengo un fuerte dolor en la muela ¿a qué dentista puedo ir en Santa Cruz de Tenerife?

El dolor de muelas puede ser terrible e interferir en la rutina diaria. Se trata de una de las afecciones odontológicas más frecuentes y son muchos los pacientes que acuden a la consulta cuando el dolor es insoportable y/o se extiende hacia la zona del cuello y el oído.

La odontalgia o dolor de mueles suele aparecer de manera repentina. El paciente no suele saber qué hacer o qué tomar para aliviar el dolor. Los odontólogos recomiendan que acudan inmediatamente a la consulta del dentista, ya que debe ser tratada como una urgencia odontológica.

Servicio de urgencias odontológicas en Santa Cruz de Tenerife

El dolor de muelas es una de las urgencias dentales más frecuentes y debe ser tratada lo antes posible por un dentista. En Centros de Calidad Dental disponemos de un servicio de urgencias odontológicas. Atendemos a los pacientes en el mismo día, nunca dejamos que nuestros pacientes con dolor no sean atendidos a la mayor brevedad.

Todas las urgencias deben ser diagnosticadas lo antes posible para evitar consecuencia de mayor gravedad en la boca y salud del paciente.

¿Por qué aparece el dolor de muelas?

Hay muchas causas por las que podemos sufrir dolor de muelas. Aquí detallamos las más frecuentes:

  • Caries. Este es el principal motivo que causa el dolor de muelas. Lo provoca una bacteria que ataca el esmalte de los dientes y lo daña.
  • Rotura o golpe en los dientes debido a un traumatismo o caída.
  • Periodontitis que aparece por la inflamación de los ligamentos y los huesos encargados de servir de sostén a los dientes. En estos casos la prevención y las revisiones periódicas son vitales para tratar a tiempo la gingivitis y evitar su desarrollo hasta periodontitis.
  • Hipersensibilidad en los dientes al tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.
  • Desgaste dental ocasionado por el bruxismo que afecta al nervio dental.
  • Infecciones en la boca que inflaman y generan dolor en los dientes (abscesos dentales)
  • Dolor referido, es decir, dolor de muelas ocasionado por un problema que se origina en otra parte del organismo (infarto cardíaco, dolor de oído, sinusitis…)
  • Los dientes que están saliendo, como es el caso de los cordales en los pacientes adultos.

Los síntomas asociados al dolor de muelas

Por lo general, el dolor de muelas ocasiona un dolor intenso que puede irradiarse a las mejillas, la lengua, el oído o el cuello. Suele aumentar la intensidad cuando el paciente se tumba en posición horizontal.

En ocasiones, también aparece junto con fiebre, dificultad para respirar, inflamación alrededor del diente, halitosis y dolor al morder.

Para aliviar los síntomas es fundamental detectar qué está ocasionando el dolor de muelas para tratarlo a tiempo.

¿Cómo puedes calmar el dolor de muelas hasta acudir a la consulta del dentista?

Antes de acudir a la consulta del odontólogo el paciente con dolor de muelas puede seguir unas pautas para reducir el dolor:

  • Aplicar compresas frías en el exterior de la boca para bajar la inflamación
  • Enjuaga la boca con agua tibia y sal
  • Cepilla los dientes con suavidad y utiliza la seda dental con cuidado
  • Evita tomar alimentos fríos o calientes
  • No tomes antibióticos

 

Scroll al inicio