Síndrome de Sjögren

Índice de contenidos

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las glándulas exocrinas haciendo que aparezca sequedad. Se trata de una enfermedad crónica de causa desconocida, que produce esa sequedad en ojos y boca debido a una disminución de la secreción de las glándulas lacrimales y salivales.

“Hay una tasa de incidencia de 5 casos por cada 100.000 habitantes”

Principalmente afecta a mujeres de mediana edad y evoluciona lentamente transcurridos los 10 años desde la aparición de los primeros síntomas y su desarrollo.

Podemos distinguir entre síndrome de Sjögren primario, cuando no se asocia a otra enfermedad autoinmune, o secundario cuando aparece conjuntamente con otras enfermedades como artritis reumatoide.

Se cree que el síndrome de Sjögren se desarrolla por culpa de una infección vírica, aunque sus causas son realmente desconocidas.

Síntomas en la boca

Esta enfermedad no siempre tiene los mismos síntomas en todas las personas afectadas, y mientras unas padecen unas manifestaciones agudas, para otras pasan prácticamente desapercibidas. Aun así, sí que existen una serie de síntomas que se dan en la mayoría de los pacientes.

Disminuye la saliva a causa de la destrucción de las glándulas salivales. Esta falta de saliva aumenta la probabilidad de que aparezcan caries, pues la saliva elimina numerosas bacterias y mantiene la boca limpia, contribuyendo para mantener los dientes sanos.

El enfermo tiene la boca seca y necesita beber agua constantemente durante las comidas. También tiene dificultad para masticar y tragar los alimentos sólidos.

Medidas para mejorar los síntomas

  • Beber agua con frecuencia, mezclada con unas gotas de limón.
  • Evitar los alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar.
  • Estimular la saliva con chicles o caramelos sin azúcar.
  • Hacer uso de salivas artificiales.
  • Cuidar la higiene bucal para evitar infecciones y caries. Se recomienda cepillarse los dientes 3 veces al día utilizando dentífricos especiales para bocas secas y enjuagar la boca con elixires ricos en flúor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio