La salud bucal durante el embarazo es muy importante para mantener una gestación sana y sin complicaciones.
Prevenir las enfermedades que se producen en nuestra boca por los cambios hormonales depende de una buena higiene y control odontológico.
Las enfermedades bucales más comunes durante la gestación son gingivitis, erosiones dentales, caries y el granuloma piógeno.
Ginvitis
Dos de cada tres mujeres padecen de gingivitis durante el embarazo, de acuerdo con la Sociedad Española de Periodoncia.
La gingivitis gravitacional en una enfermedad periodontal que afecta las encías durante la gestación, se manifiesta con sangrado, inflamación y rojez.
La mejor forma de prevenirla es manteniendo una buena higiene bucal, acudir al dentista para revisión y limpieza dental.
Erosiones dentales
Algunas pacientes suelen tener vómitos y nauseas durante los primeros tres meses de gestación. La acidez de estos vómitos causa erosiones en las piezas dentales.
Se recomienda cepillarse una hora después de controlado el episodio de vómitos, no antes y enjuagarse solo con agua inmediatamente después.
Caries
Debido al cambio en la dieta y el aumento de la acidez, muchas pacientes presentan caries durante el embarazo.
Lo ideal es acudir al odontólogo para no dejar avanzar las caries. Se puede perder la pieza dental si no se trata a tiempo.
Granuloma piógeno
Otra enfermedad bucal común en el embarazo es el granuloma piógeno, un tumor benigno que aparece en la encía o el labio durante el primer trimestre del embarazo.
El granuloma debe ser evaluado por el dentista para que no se ulcere o necrose. Suele desaparecer después del embarazo.
Revisión bucal durante el embarazo
No existe ninguna contraindicación médica por la que las embarazadas no acudan al dentista, al contrario, es primordial hacerse revisiones y limpiezas dentales para mantener la salud bucal.
En nuestra clínica dental te enseñamos cómo mantener tu salud bucodental durante el embarazo.
1 comentario en “Salud bucodental durante el embarazo”
Hola colegas
A esta lista añado una variable más, y es que tanto mejor que la mujer en gestación abandone el hábito del fumar
Perjudicial tanto para ella como para el bebé
Además que agrava el pronóstico periodontal, que como bien ustedes resaltan, suele aparecer la gingivitis durante el embarazo
Saludos desde Caracas