Mantener la salud de los dientes y las encías óptima es el motivo por el que se debe acudir a una revisión dental. En ocasiones, siguiendo indicaciones del dentista, incluso es necesario acudir dos o más veces al año dependiendo de las circunstancias.
De esta forma se consigue prevenir la aparición de patologías dentales más complejas que a la larga puedan derivar en un tratamiento más costoso. En este artículo te explicamos la importancia de acudir al odontólogo con regularidad.
La importancia de una revisión dental periódica
La mayoría de las afecciones bucales pueden prevenirse y, en caso de encontrarse en la fase inicial de su desarrollo, pueden diagnosticarse y tratarse a tiempo. Las revisiones dentales son importantes precisamente por esto, porque se encargan de dar soluciones tempranas a problemas iniciales para no derivar en patologías más graves.
Además en determinadas épocas del año la higiene bucodental puede verse resentida. Esto sucede sobre todo tras momentos en los que cambiamos nuestros hábitos de vida como los alimentarios y los higiénicos. Por ello, tras el verano o la Navidad se debe prestar especial atención a la salud bucodental y acudir al dentista para comprobar que todo está correcto.
En una consulta odontológica de revisión el dentista se encarga de realizar una serie de pruebas para comprobar el estado de salud del paciente tras la entrevista personal que es necesaria siempre de forma previa. En Centros de Calidad Dental de Canarias las pruebas que realizamos son:
- Una exploración completa de la boca por parte del odontólogo.
- Una radiografía para ver en detalle el interior de la cavidad oral.
- Una exploración con Diagnocam para poder detectar caries, incluso aquellas que parezcan ocultas.
- Una revisión con el test VELscope® para la prevención del cáncer bucodental.
Con todo ello, el especialista podrá indicar al paciente si padece algún tipo de patología odontológica o bien se encuentra en buen estado de salud. Tras el diagnóstico se le indicará al paciente si es necesario que siga algún tratamiento específico para tratar su afección o bien se le ofrecerá una serie de recomendaciones para mantener su boca sana.
Además de acudir al dentista de forma preventiva también es necesario realizarse una revisión dental más a menudo cuando se trata de:
- Problemas en la aparición de los dientes en niños.
- Si se ha sufrido un traumatismo o golpe en la boca.
- Si existe un cambio de color o formación en el esmalte de los dientes.
¿Qué patologías se puede prevenir al acudir al dentista cada año?
Una revisión dental integral es la mejor herramienta para prevenir patologías tanto en niños como en adultos. Los problemas bucales más frecuentes son:
- Caries
- Bruxismo
- Periodontitis
- Gingivitis
- Problemas maloclusión
Además de estos problemas habituales, una revisión dental a tiempo puede evitar problemas más graves como una infección producida por un implante antiguo, periimplantitis, e incluso la aparición de una patología oncológica oral. De hecho, en las revisiones dentales de Centros de Calidad Dental de Canarias contamos con un dispositivo especialmente indicado para la prevención del cáncer oral, el Test VELscope®.
En Centros de Calidad Dental de Canarias contamos con un equipo médico especializado en diversas áreas de la salud bucodental. Si notas algún signo anormal en tu boca o bien quieres mantener tus dientes y encías sanos acude a realizarte tu revisión dental integral con nosotros.