Los especialistas explican que el mejor momento para corregir la malposición de los dientes es la adolescencia, ya que la boda es aún flexible y el tratamiento tiene buenos resultados en menor tiempo.
Sin embargo, los dientes se mueven durante toda nuestra vida. Por ello hay muchos adultos que ven como sus dientes están cada vez más apiñados y quieren poner una solución. Aquí os damos algunas razones por las que es una buena idea comenzar un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta.
1. Los dientes se mueven durante toda la vida
Este factor fundamental de tipo biológico añade a la importancia de llevar ortodoncia para adultos, ya que incluso los dientes sanos se mueven. Con lo que los dientes pueden cambiar de posición a cualquier edad. Los motivos se pueden deber a una lesión, una condición de salud, o simplemente al crecimiento natural de la dentadura. Incluso las personas que han utilizado ortodoncia en el pasado, pueden necesitarla de nuevo.
- RESUMIENDO – Los dientes pueden moverse a cualquier edad, incluso si están sanos e incluso si tenías ortodoncia antes.
2. El tratamiento de ortodoncia para evitar problemas graves
Tener los dientes mal posicionados, muy apretados o apiñados dificulta la limpieza diaria de los mismos por lo que hay una mayor probabilidad de tener placas y acumulación de alimentos entre los dientes, exponiendo a la boca y dentadura a padecer patologías de gravedad que con el tiempo pueden derivar en piezas dentales.
Es por ello que el tratamiento de ortodoncia para adultos sirve como prevención, es decir, al tener los dientes bien posicionados mejoramos nuestra higiene bucodental y, por tanto, se evitan:
- las caries dentales,
- pérdida de grasa y hueso,
- desgaste irregular del esmalte de los dientes
- dolor de la ATM (o malestar facial crónico).
3. Tratamiento de ortodoncia para otros problemas de salud
Los problemas con la boca pueden estar relacionados con otros problemas de salud. En este sentido se pueden sufrir dolores de cabeza o de oído que tiene arreglo a través de un correcto posicionamiento de los huesos y/o dentadura.
Otro problema, en este caso, digestivo puede tener relación con una mordedura incorrecta ya que puede significar que no se está masticando el alimento correctamente, conduciendo posiblemente a problemas gastrointestinales.
Algunos de los síntomas que se pueden ver involucrados en este tipo de patologías y tener un problema de ortodoncia y debe buscar ayuda profesional son:
- morder involuntariamente la mejilla o
- el techo de la boca
RECORDATORIO – No corregir los dientes puede llevar a otros problemas de salud, como:
- dolores de cabeza,
- dolor de oído y
- problemas de estómago.
4. Los tratamientos de ortodoncia invisibles
La tecnología avanza a pasos agigantados y en la ortodoncia los avances son visibles o no. Hoy en día los aparatos utilizados son más pequeños, y hechos en materiales que pasan desapercibidos. Algunos de los más populares son:
- Brackets cerámicos. Son populares entre los adultos debido a su atractivo cosmético y que están hechos de un material translúcido
- Ortodoncia invisible. Son alineadores de plásticos transparentes, hechos a medidas y removibles.
Si estás interesado en la ortodoncia para adultos, en Centros de Calidad Dental Canarias ofrecemos una Consulta Especializada en Tratamientos de Ortodoncia para Adultos.