¿Qué son las caries interdentales?

Índice de contenidos

¿Sabías que 34 millones de personas en España tienen caries? Es un dato llamativo, teniendo en cuenta nuestra población: casi 48 millones. Pues bien, esta afección puede aparecer en diferentes zonas del diente. Concretamente, en este post queremos hablarte de las caries interdentales. Si quieres conocer qué son, cómo se manifiestan y qué solución existe para tratarlas, ¡no dudes en seguir leyendo!

¿Qué es una caries interdental?

Tal y como su propio nombre indica, una caries interdental es aquella que aparece en el espacio entre dos dientes. Se produce debido a la acumulación placa bacteriana y de restos alimenticios, los cuales son más difíciles de eliminar por la ubicación en la que se encuentran, provocando la destrucción de los tejidos dentales.

Sin duda, la limpieza interdental es la mejor herramienta para prevenir este tipo de problema. Para ello, hay que hacer uso diario de elementos como el hilo dental, los cepillos interproximales o el irrigador bucal; con estos pasos, la higiene oral será mucho más completa y la probabilidad de desarrollar caries interdentales disminuirá considerablemente.

Asimismo, las revisiones periódicas son otra de las formas de evitar estas caries. Gracias a estas visitas, el dentista puede examinar en profundidad el estado de salud del paciente, adelantándose a posibles enfermedades con esta y minimizando las consecuencias que puede llegar a ocasionar.

¿Cuáles son los síntomas de la caries interdental?

En cuanto a la sintomatología, aunque a simple vista no se ve, la caries interdental se manifiesta mediante el dolor o la hipersensibilidad al comer alimentos demasiado fríos, calientes o azucarados.

Es importante mencionar que avanza bastante rápido, por lo que en cuanto notes un pequeño síntoma, acude a tu odontólogo para que pueda valorar qué esta sucediendo. Debes saber que para diagnosticar una caries interdental hay que realizar una radiografía y en nuestro caso utilizamos un aparato llamado Diagnocam, que no es más que una cámara con transiluminación que nos ayuda a detectar ese tipo de lesiones cuando apenas comienzan.

¿Cómo se trata la caries interdental?

En función del grado de avance de la caries, se realizará uno de los dos siguientes tratamientos:

  • Empaste: cuando la infección ataque solamente al esmalte dental, la capa más externa del diente, se realizará una obturación, conocida coloquialmente como empaste. Como ya sabes, consiste en retirar el tejido dañado y reconstruirlo con composite, una resina sintética con la que se obtiene un resultado similar, tanto en estética como en funcionalidad, a un diente natural.
  • Remineralización: cuando la caries apenas comienza y se detecta en un estado inicial, se puede colocar un agente que remineraliza el diente y evita que siga progresando.
  • Endodoncia: en el caso de que la caries haya llegado hasta la pulpa dental –la parte más interna del diente, compuesta por los vasos sanguíneos y los nervios–, habrá que proceder a una endodoncia o tratamiento de conductos. Se trata de una técnica que nos permite extirpar el nervio afectado, evitando la extracción del diente.

Para saber con exactitud cuál es el tratamiento adecuado, es necesario acudir a la clínica. En Centro de Calidad Dental disponemos de un equipo de especialistas en odontología restauradora que se encargará de ayudarte a mejorar tu calidad de vida de la mano de una solución a medida.

No olvides que, si estás buscando una clínica dental en Santa Cruz de Tenerife, puedes venir a visitarnos o contactar con nosotros siempre que lo desees. Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio