¿Qué es una lesión periapical y qué tratamiento tiene?

Índice de contenidos

A pesar de su resistencia, los dientes no están exentos de padecer problemas. Aunque menos conocidas que las caries o la gingivitis, las lesiones periapicales son una de las afecciones que tratamos a diario en nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife. En este post te contamos qué son y qué tratamiento es ideal para solucionarlas. Si quieres conocer más información, ya sabes, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una lesión periapical?

Es probable que a priori no te suene esta problemática, pero para eso estamos aquí: para solucionar tus problemas bucodentales e informarte de todos los detalles. Pues bien, una lesión periapical es una alteración que se desarrolla en el ápice o punta de la raíz de un diente. Se produce como resultado de una infección o inflamación crónica en esta zona, originada, en la mayoría de los casos, por la necrosis de la pulpa dental.

A modo de recordatorio, la pulpa es el tejido blando que se encuentra en el interior del diente, la cual contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando se ve afectada por una caries profunda, un fuerte traumatismo o un tratamiento dental repetido en varias ocasiones, puede llegar a inflamarse o infectarse, ocasionando la muerte pulpar y puede que el desarrollo de una lesión periapical.

Síntomas de la lesión periapical

A pesar de que una lesión de este tipo no siempre muestra síntomas evidentes en sus primeras etapas, es cierto que a medida que evoluciona puede presentar:

  • Dolor o molestias al masticar.
  • Sensibilidad al frío y al calor.
  • Cambio de color en el diente.
  • Inflamación o hinchazón de la zona afectada.
  • Posible desarrollo de un absceso (acumulación de pus).

Diagnóstico de la lesión periapical

¿Cómo se diagnostica una lesión periapical? Para detectarla hay que hacer un estudio clínico y radiográfico. Si las radiografías muestran una zona radiolúcida (oscura) alrededor del ápice del diente afectado, seguramente exista este tipo de infección. No obstante, con toda esta información, el odontólogo podrá llevar a cabo un diagnóstico preciso y establecer un plan de tratamiento personalizado.

Tratamiento de la lesión periapical

Para saber qué tratamiento realizar es fundamental estudiar el origen y la extensión de la lesión. La primera opción de tratamiento es la endodoncia, donde se elimina ese tejido infectado y se espera el tiempo necesario para su recuperación, si la lesión permaneces se proceda a la cirugía periapical. Conocida también como apicectomía, esta intervención se realiza en los casos en los que la endodoncia no ha sido efectiva o suficiente para eliminar la infección. Consiste en extirpar la raíz afectada, limpiar en profundidad y sellar los tejidos para evitar futuras infecciones.

En casos extremos, donde el diente esté demasiado comprometido o la cirugía periapical no haya tenido éxito, puede que sea necesario extraer la pieza dental. Sin embargo, para evitar este tipo de situaciones la mejor herramienta es la prevención. Para ello hay que:

  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Acudir regularmente a las revisiones con el dentista.
  • Realizar higienes bucodentales en clínica cada cierto tiempo.
  • Minimizar el consumo excesivo de azúcares.
  • Utilizar protectores bucales en caso de practicar deportes de contacto.

De todas formas, en Centro de Calidad Dental contamos con un equipo de especialistas en cirugía bucal que estudiará tu caso y resolverá cualquier complicación de la mejor manera posible. Principio del formulario

No olvides que, si estás buscando una clínica dental en Santa Cruz de Tenerife, puedes venir a visitarnos o contactar con nosotros siempre que lo desees. Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio