¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una técnica médica utilizada para relajar al paciente por medio de medicamentos intravenosos. Algunas clínicas odontológicas suministran la sedación inhalada con oxido nitroso y oxígeno.

La sedación intravenosa es la combinación de fármacos sedantes y anestésicos que garantizan la relajación del paciente durante el tratamiento odontológico, logrando que el miedo y la ansiedad desaparezcan.

 

¿A quién va dirigida?

Va dirigida a pacientes que sienten un profundo miedo al dentista (odontotofobia), sufren ansiedad o tienen alguna condición que les impide tranquilizarse como el párkinson, el alzhéimer u otro tipo de demencia.

Está indicada para pacientes odontológicos con trastorno del espectro autista, trastornos del desarrollo, trastornos psicomotores como parálisis infantil, discapacidad intelectual, trastornos neurológicos y síndromes como el de Down y Rett.

Es conveniente suministrar sedación consciente a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente por varias horas o tienen cardiopatías severas que ameriten control médico durante el tratamiento odontológico.

 

¿Se puede utilizar en niños?

Sí. La sedación consciente se recomienda en niños mayores de cuatro años que ameritan tratamientos largos y difíciles de tolerar o que tengan alguna condición en la que sea necesaria la sedación para poder tratarlos.

 

¿Qué sentiré con la sedación consciente?

Serenidad, sensación de bienestar, pérdida del miedo y de la ansiedad. El paciente se relaja tanto que puede quedarse dormido, pero responderá rápido al llamado del médico. La mayoría de los pacientes no suelen recordar lo sucedido durante la sedación.

 

¿Dónde se realiza?

La sedación consciente se realiza en las instalaciones de nuestra clínica dental. Disponemos del espacio, los equipos y personal médico para su aplicación.

 

¿Quién la suministra?

En nuestra clínica la suministra un médico especialista en anestesia con muchos años de experiencia en técnicas de sedación.

 

¿Cuánto tiempo dura?

El paciente estará sedado todo el tiempo que dure el tratamiento odontológico. Podrá irse a casa una hora después de terminar la sedación.

 

¿Correré algún riesgo?

La sedación consciente es un tratamiento seguro. El anestesista controlará todos los signos vitales del paciente durante la sedación.

 

¿Necesitaré intubación?

No. La sedación consciente no conlleva intubación. El paciente podrá respirar por sí mismo.

¿Debo ir acompañado a la sedación?

Sí. El paciente debe venir acompañado el día de la sedación.

 

¿Podré comer antes de la sedación?

No se debe ingerir alimentos seis horas antes de la sedación.

¿Podré tomar mis medicamentos el día de la sedación?

Sí. Podrá tomar su tratamiento habitual hasta dos horas antes de la sedación.

 

¿Cuál es la diferencia entre sedación consciente y anestesia general?

En la anestesia general el paciente está totalmente inconsciente, debe ser intubado y se lleva a cabo en un hospital. En la sedación consciente el paciente responde a las indicaciones médicas, no está inconsciente y no necesita intubación.

 

Si tienes alguna consulta sobre la sedación consciente, no dudes en contactarnos, con gusto responderemos todas sus dudas.

1 comentario en “¿Qué es la sedación consciente?”

  1. Hola colegas

    Me recuerdan un caso reciente que traté en conjunto con una cirujano maxilofacial

    En el caso del caballero, padece de fuertes arcadas, de modo que decidimos que la cirugía de colocación de los implantes fuera bajo sedación

    Y resultó bastante bien, el paciente ya está en recuperación

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio