Muchos pacientes que llegan a la consulta de nuestra clínica son derivados al ortodoncista ya que precisan alinear o corregir la mal posición de sus dientes para evitar mayores daños en su salud.
En la mayoría de los casos se hacen la misma pregunta: Doctor, ¿no soy demasiado mayor para llevar un tratamiento de ortodoncia? La respuesta siempre es no. De hecho, sorprende saber que uno de cada tres pacientes en la consulta de ortodoncia son adultos.
¿Hasta qué edad se puede utilizar ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia se realiza siempre y cuando esté indicado. Hoy en día hay personas de hasta 70 años que deciden corregir los problemas bucodentales mediante ortodoncia, además de para mejorar estéticamente su sonrisa.
¿Qué problemas corrige la ortodoncia en adultos?
En estos pacientes el objetivo es devolver la funcionalidad a la boca corrigiendo la maloclusión, es decir, apiñamiento, dientes rotados, mordida abierta, espacios entre dientes, sobre mordida o mordidas cruzadas.
El tratamiento en ortodoncia en adultos es más complejo que en niños
Si bien es cierto que el tratamiento de ortodoncia en adultos va a ser más complejo que en los niños, no significa que no se puedan obtener los mismos resultados. Tan solo será necesario realizar el tratamiento por más tiempo.
Por lo general, en estos casos el tratamiento puede durar entre 18 meses y 3 años, según las características y la finalidad a conseguir en cada paciente.
Ventajas de la ortodoncia en adultos
- Mayor autoestima y seguridad en uno mismo
- Mejora de la salud bucodental
- Evita el desgaste de los dientes
- Facilita la masticación y digestión
- Evita sobrecargas musculares, dolores cervicales y de cabeza
- Mejora la higiene bucodental
¿Tiene riesgos la ortodoncia a partir de cierta edad?
No supone ningún riesgo para la salud. Tan solo se debe tener en cuenta que durante el periodo de adaptación a la ortodoncia puede sentir alguna molestia.