Prótesis dentales fijas o removibles. ¿Cuál debo elegir?

Índice de contenidos

Si has perdido alguno de tus dientes, o incluso toda la dentadura, es normal que hayas empezado a informarte sobre cuál es el mejor tratamiento para poder lucir de nuevo tu sonrisa al completo. La pregunta que se hacen los pacientes es qué prótesis debe elegir, una fija o una removible, cuál de ellas se ajusta más a sus necesidades.   

¿Qué son las prótesis dentales? 

Las prótesis dentales son una solución de restauración dental artificial que permite recuperar uno o varios dientes e incluso toda la dentadura si el paciente así lo requiere. Además, permiten la recuperación de las estructuras óseas, ya que se van reabsorbiendo durante el tiempo entre la pérdida del diente y la colocación de la prótesis. Hasta la aparición de los implantes dentales, las prótesis dentales, tanto fijas como removibles, han sido el único tratamiento para la recuperación de piezas dentales. 

Los beneficios de las prótesis dentales 

Lo primero en lo que debes fijarte cuando eliges una clínica para hacerte un tratamiento de prótesis dentales es que cuente con la mejor tecnología y el mejor equipo de profesionales para la realización de este tratamiento. En Centros de Calidad Dental además te ofrecemos dos tipos de diferentes de prótesis para que, con el asesoramiento de nuestro equipo, puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Estos son los beneficios del tratamiento de prótesis dentales que realizamos en nuestra clínica: 

  • Resultados estéticos: Al imitar completamente la forma de los dientes, se consiguen unos resultados 100% naturales y estéticos. 
  • Tratamiento personalizado: En Centros de calidad Dental contamos con diferentes tipos de prótesis dentales para poder ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento personalizado adaptado a sus necesidades. 
  • Recupera la normalidad al hablar: Elijas el tipo de prótesis que elijas, este tratamiento te ayudará a eliminar los problemas del habla relacionados con la pérdida de dientes. 
  • Mejora el masticado: Además de mejoras en el habla, las prótesis son un perfecto tratamiento para recuperar una mordida funcional al 100%. 
  • Aumenta la confianza: Una vez recuperan de nuevo su sonrisa al completo, los pacientes renuevan su confianza. 
  • Mejora la calidad de vida: Debido a la vergüenza de no tener dientes, muchos pacientes dejan de lado algunos hábitos sociales o de ocio. Gracias a las prótesis dentales, los pacientes pueden recuperar estos hábitos y lucir de nuevo su sonrisa. 

Prótesis fijas 

Las prótesis dentales fijas, también llamadas puentes dentales, se apoyan sobre los dientes sanos que aún conservan los pacientes. Normalmente sustituyen a dientes perdidos adyacentes que se encontraban juntos en la boca. Es una buena opción para aquellos pacientes que quieren recuperar uno o varios dientes. 

Los puentes dentales no solo permiten recuperar la funcionalidad del masticado o la estética de la sonrisa de los pacientes, sino que también evitan un riesgo muy importante para la salud de los pacientes; ya que cuando existen ausencias dentales, los dientes restantes tienden a moverse o girar para ocupar el espacio perdido. Esta situación llega a producir a la larga, problemas de mordida y bruxismo, así como a aumentar el riesgo de caries y enfermedad periodontal. 

En Centros de Calidad Dental utilizamos diferentes materiales para la realización de estas prótesis, el circonio y el metal porcelana. El primero es una innovación en la estética dental que permite recuperar la funcionalidad dental y evitar la adhesión de las bacterias. Por otro lado, la ventaja principal del metal porcelana es su firmeza y es por eso que suele utilizarse para las prótesis que sustituyen a molares o premolares. 

Por lo tanto, si hablamos de las ventajas de este tipo de prótesis podemos encontrar: 

  • Son perfectas cuando las condiciones bucodentales del paciente no permiten implantes 
  • Se cementan a las piezas adyacentes provocando que no puedan ser extraídas por los pacientes. 
  • Permiten una recuperación de la funcionalidad y estética de la boca. 
  • Evitan que los demás dientes se muevan para ocupar los huecos evitando así patologías bucodentales. 

Las prótesis fijas hacen que el paciente recupere la total funcionalidad de su boca e incluso pueden llegar a olvidarse de que la llevan. No obstante, no todos los pacientes pueden llevarlas, depende de la salud del hueso y los tejidos. Al mismo tiempo, el paciente debe saber que requiere de una intervención quirúrgica y que el proceso puede alargarse varias semanas. Su principal cualidad es la adherencia, que no se despegan y que permiten funcionar como si de nuestra dentadura de toda la vida se tratara, como si fuesen nuestros dientes naturales. 

Prótesis removibles 

Además de las prótesis fijas, en Centros de Calidad Dental ofrecemos a nuestros pacientes la alternativa de las prótesis removibles, también conocidas como dentaduras postizas. Este tipo de prótesis, muy utilizadas por las personas de edad más avanzada permiten durante el día recuperar la funcionalidad y estética de una dentadura completa y por la noche, cuando no se utilizan, extraerlas para una correcta limpieza. 

La dentadura removible se diseña a la medida del paciente que la vaya a utilizar y se toman en cuenta todas las características bucodentales y necesidades del paciente ya que debe adaptarse a la perfección para que no pueda despegarse o moverse. 

Esta solución para la pérdida de los dientes es mucho más cómoda dada la posibilidad de quitársela en todo momento sin embargo, es esencial que los pacientes que se sometan a este tratamiento tengan en cuenta las recomendaciones de higiene hechas por el especialista. De la misma forma que los puentes dentales, estas prótesis también tienen sus ventajas: 

  • Permiten recuperar a la perfección la funcionalidad de los dientes y el masticado. 
  • Recuperan la estética dental. 
  • No conllevan ninguna posible molestia para los pacientes ya que se diseñan a medida. 
  • Son muy fáciles de limpiar y mantener por lo que tienen una larga durabilidad. 

Independientemente de qué opción se elija, el paciente debe tener en cuenta que hay un proceso de adaptación inicial, en el que puede sentir molestias, pues no dejan de ser algo ajeno a su cuerpo y debe habituarse. En el caso de las prótesis fijas, además, su dentista es posible que tenga que realizar ajustes en las zonas donde haya molestias o dolor. 

Desde Centros de Calidad Dental siempre recomendaremos que hagan revisiones dentales periódicas tanto para garantizar la salud bucodental como para saber si el paciente puede masticar   sin problemas: algo imprescindible para una buena digestión y absorción de los nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio