Normalmente hablamos de enfermedades que afectan a las encías o los dientes, pero en la boca se dan otro tipo de patologías que afectan al paladar.
La mayoría de las lesiones que afectan al paladar no son graves y pueden producirse como consecuencia de quemaduras o irritaciones por culpa de algunos alimentos o bebidas.
Las patologías más comunes
Las más comunes son las aftas, inflamaciones de la mucosa bucal muy dolorosas. Se detectan fácilmente porque tienen un aspecto redondo de color blanquecino.
La candidiasis es una infección de la mucosa provocada por hongos. Se da en personas que sufren una alteración del sistema inmunológico o en pacientes que han sido tratados con antibióticos.
La leucoplasia también aparece como una alteración de la mucosa de color blanco.
Defectos congénitos que afectan al paladar
El paladar hendido se produce por una grieta o fisura en el velo del paladar que comunica la boca con la cavidad nasal. Esta afección puede afectar sólo al paladar suave, que está detrás junto a la garganta, o incluir también el paladar duro formado de hueso, afectando también al maxilar.
El paladar hendido afecta a uno de cada setecientos nacimientos a nivel mundial. Esto ocurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales o maxilares con la prominencia palatina media o frontonasal durante el desarrollo del embrión. En la mayoría de los casos se da junto con el labio leporino, que consiste en la hendidura o separación del labio superior.
En Centros de Calidad Dental queremos que conozcas todo lo que puede afectar a tu boca, para que puedas prevenirlo de forma adecuada. Para evitar algunos de estos problemas lo mejor es tener una correcta higiene bucal y usar un enjuague bucal para eliminar las bacterias, además de tener cuidado con la temperatura a la que se toman los alimentos y bebidas.