Las patologías dentales más frecuentes en Canarias

Índice de contenidos

La caries, la enfermedad periodontal y la fluorois son las patologías dentales más importantes y frecuentes que se producen en Canarias. Se trata de tres enfermedades que, si no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden producir graves daños en la salud bucodental y en la salud general del paciente. 

La caries es la más prevalente en las Islas. Es uno de los mayores problemas odontológicos, ya que muchos pacientes piden cita en la consulta cuando este tipo de patologías bucodentales ya están en un proceso avanzado. “El porcentaje de caries a los 6 años en dentición temporal es del 33% y de un 43% en la dentición permanente a los 12 años. La prevalencia de caries es mayor que en la Península porque nuestra dieta es algo diferente y además acudimos menos al dentista explica el Dr. Stumpf. Lo recomendable es acudir al dentista y llevar a cabo una limpieza dental cada seis meses con una radiografía bianual. 

La caries es una enfermedad, una infección que acaba destruyendo la estructura dental; la enfermedad periodontal destroza el soporte óseo de los dientes causando la perdida de los mismos y la fluorosis (producida por una ingesta excesiva de flúor) produce cambios severos en la coloración del diente y problemas neurológicos, entre otros

La caries, una enfermedad multifactorial 

Uno de los signos iniciales que alertan de la presencia de una caries es la inflamación de las encías. Esta se puede detectar porque al cepillarnos los dientes las encías sangran con facilidad. Desde que el paciente note este síntoma debe acudir cuanto antes a la consulta del dentista. 

Según explica el doctor Stumpf, la caries es una enfermedad multifactorial que depende de las relaciones entre cuatro importantes grupos de factores sobre los que hay que actuar: huésped, microbianos, ambientales y tiempo. “De este modo, su prevención se basará en actuaciones sobre cada uno de los factores etiológicos para conseguir: aumentar la resistencia del huésped (flúor, sellado de fisuras y corrección de maloclusión); reducir el número de microorganismos (control de la placa dental y actuación contra la flora); modificar los factores ambientales adversos (cambios dietéticos); y limitar el tiempo de permanencia de los alimentos cariogénicos en la boca (frecuencia de ingestión de alimentos), interviniendo en todos los apartados mediante la educación sanitaria.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal? 

Entre las causas de la enfermedad periodontal se encuentran: 

  • No realizar revisiones periódicas con el dentista. 
  • Mala o insuficiente higiene dental (al no eliminar placa bacteriana se forma sarro). 
  • Factores genéticos. 
  • Los tipos de bacterias que tenemos cada uno de forma individual en nuestra boca (hay personas que producen más sarro que otras). 
  • Consumo de tabaco (en fumadores es muy común una mayor formación de sarro). 
  • Algunas enfermedades que potencian el daño producido por el sarro, como diabetes, osteoporosis, etc. 
  • El estrés. 

La prevención en este campo se basa en incrementar las revisiones para mejorar  las técnicas de higiene, mejorar la situación higiénica de las encías, disminuir lo máximo posible las colonias de bacterias, eliminar el consumo de tabaco, controlar las enfermedades que influyen en la aparición  y desarrollo de la enfermedad, eliminar en la medida de lo posible el estrés, etc.

Los riesgos del exceso de flúor 

La fluorosis esta producida por una ingesta excesiva del flúorun problema en el pasado muy característico de la zona noreste de Tenerife. En la actualidad, ya se controla en el agua y alimentos, de forma que consumimos lo necesario”, explica Stumpf.  

Un exceso en los niveles de flúor en el agua de consumo puede afectar al esmalte y provocar manchas en los dientes, por lo que los especialistas recomiendan que para los niños de 0 a 8 años el aporte diario de esta sustancia en el agua de abasto no supere las 1,5 partes por millón (ppm). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio