¿Para qué sirve la simulación 3D en la odontología?

Índice de contenidos

 Las tecnologías avanzan a unas velocidades asombrosas, y la simulación 3D en la odontología es un avance que se aprecia, ya que, aplicados a esta especialidad médica, están ayudando a conseguir diagnósticos mucho más rápidos y a su vez los tratamientos que se aplican consiguen unos niveles de éxito muy altos.

El uso de la Simulación 3D en la odontología en Centros de Calidad Dental

 

El uso del simulador 3D en Centros de Calidad Dental Canarias en Santa Cruz de Tenerife, permite hacer simulaciones de tratamientos de ortodoncia como el de Ortodoncia Invisible. Para poder entender la capacidad de esta tecnología, estás herramientas se asemejan a los simuladores aéreos utilizados para el entrenamiento de pilotos. Por lo que con este tipo de aparatología se garantiza que se reproduzca con la máxima fidelidad los diferentes tratamientos en 3D que puede realizar un odontólogo en especialidades como:

  • prótesis,
  • ortodoncia,
  • implantología, o
  • reconstrucciones dentales, etc.

¿En qué consiste la tecnología de simulación 3D en la odontología?

Se trata de un escáner intraoral de simulación 3D, que nos permite observar digitalmente cómo evolucionan nuestros dientes durante todo el tratamiento, en este caso, con ortodoncia invisible. A través de esta simulación, tanto el ortodoncista como el paciente, pueden ver cómo van a ser los cambios de los dientes durante el tiempo que dure el tratamiento.

Las ventajas de la Ortodoncia Invisible con simulador 3D

Las ventajas de la Ortodoncia Invisible mediante el uso del simulador 3D, nos aporta una visión virtual del tratamiento y su terminación. Lo que favorece tanto al especialista como al paciente, indicando el proceso que se debe llevar a cabo y los resultados finales:

  • Los tiempos se reducen
  • Más eficacia (crea un molde con la colocación inicial de los dientes)
  • Mayor grado de garantías (genera el resultado final)

A su vez las ventajas que seguidamente aporta la Ortodoncia Invisible:

  • La férula es removible y transparente
  • Al ser de quita y pon se puede lavar los dientes sin ellas
  • Férulas personalizadas
  • El paciente consigue una alineación perfecta de los dientes
  • No causa daños bucodentales

 

¿Qué es la ortodoncia invisible?

 

La ortodoncia invisible, al utilizar unas férulas transparentes, permite corregir los problemas de los dientes sin que nadie lo note. Consiste en el uso de estas, en periodos de dos semanas aproximadamente para ajustarse a la evolución de los dientes y crear otra férula hasta que el tratamiento haya terminado.

¿Quién puede utilizarla?

Para poder saber con exactitud si puedes acceder a este tratamiento, lo más recomendable es acudir a un centro odontológico, en el que dispongan de este tipo de tecnología como es el caso de Centros de Calidad Dental. El especialista será el que determine el diagnóstico y los posibles tratamientos para solventar el problema bucodental. Aunque si podemos decir que está especialmente recomendada en estos pacientes:

  • Aquellos con dientes apiñados
  • Aquellos con dientes separados
  • Quienes tienen protrusión
  • Personas con defectos en la mordida

¿Hay una edad recomendada para el tratamiento con ortodoncia invisible?

Muchos pacientes que acuden a Centros de Calidad Dental Canarias, preguntan son ya demasiado mayores para utilizar este tipo de ortodoncia. Lo contrario, es frecuente también, ya que los adolescentes optan por ortodoncias invisibles para corregir sus dientes sin que nadie lo note, en muchos casos es especialmente importante en esta etapa de su vida.

Por lo que, en este sentido, no tienen por qué preocuparse ya que los especialistas apuntan que no existe ninguna edad límite en su uso.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento dependerá de cada paciente, aunque en Centros de Calidad Dental en Santa Cruz de Tenerife, suele durar generalmente entre 9 y 18 meses.

Diferencia entre la ortodoncia invisible y la lingual

La principal diferencia entre la ortodoncia invisible y la lingual es que la primera es una férula transparente que no se compone de brackets ni alambres, lo que sí tiene la segunda, por lo que no causa molestias en la boca.

Por su parte, la ortodoncia lingual está compuesta por uno finos brackets que se colocan en la zona interior del diente. Hay que añadir que, a diferencia de la invisible, esta ortodoncia lingual no es removible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio