El 75% de los pacientes con cáncer oral son fumadores de tabaco

Índice de contenidos

El tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones en todo el mundo, de las cuales 900.000 corresponden a fumadores pasivos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, los especialistas quieren hacer hincapié en el cáncer oral cuyo principal factor de riesgo es el tabaco, junto con el consumo de alcohol. En este punto hay que apuntar que el cáncer oral es uno de los pocos que no ha mejorado su tasa de supervivencia en los últimos 50 años.

Por ejemplo, el cáncer oral es el sexto más común en Estados Unidos donde se diagnostican anualmente 30.000 nuevos casos de cáncer oral. Además, la tasa de supervivencia a los 5 años es sólo del 50%, lo que eleva a 8.000 las muertes que se producen a consecuencia de este cáncer cada año en ese país.

Síntomas que alertan de cáncer oral

En sus primeras fases el cáncer oral es asintomático, indoloro y los cambios físicos no son visibles. De todas formas el dentista puede detectar cambios en el tejido cuando aún se encuentra en las primeras fases, ya que suele aparecer como una lesión blanca o rojiza, parches en el tejido de la boca o como una pequeña úlcera.

Los especialistas también advierten que ante dolores o lesiones en la boca que no curan en unos 15 días se acuda a la consulta para que éste realice una revisión.

Otros síntomas frecuentes que alertan de cáncer oral son:

  • Un bulto o masa en la boca o garganta
  • Dolor o dificultad al tragar, hablar o masticar
  • Ronquera durante un largo periodo
  • Entumecimiento en la zona oral o facial

Aunque las zonas más frecuentes donde se desarrolla el cáncer oral es en la lengua y el suelo de la boca, también puede aparecer en los labios. Aquellos que utilizan tabaco de mascar pueden desarrollarlo en la zona entre el labio o la mejilla y en tejidos blancos como la encía.

¿Cómo saber con certeza que hay cáncer oral?

Cuando el dentista detecta un signo sospechoso realizará una biopsia de la zona. No es doloroso y es necesario para tener un diagnóstico lo antes posible.

La detección precoz del cáncer oral

Para evitar el avance del cáncer es muy importante que ante cualquier lesión difícil de curar, llaga, decoloración, irritación, ronquera por largo tiempo o prominencia de tejido se acuda al médico para que realice un examen. Además, se debe realizar una visita rutinaria cada seis meses.

Los factores de riesgo del cáncer oral

Además del tabaco hay otros factores de riesgo que están involucrados directamente con el desarrollo del cáncer oral. Entre ellos destacamos los siguientes el consumo excesivo de alcohol, tener un sistema inmune comprometido, antecedentes familiares o personales de cáncer o presencia del virus del Papiloma Humano.

  • La edad es un factor de riesgo ya que en pacientes diagnosticados puede haber un componente biofísico de los procesos de envejecimiento de las células.
  • Factores irritativos químicos. El tabaco es el principal factor de riesgo, de hecho el 75% de los pacientes diagnosticados son fumadores. La combinación de tabaco y alcohol aumenta hasta 15 veces el riesgo de desarrollar cáncer oral.
  • Factores ambientales relacionados con el estilo de vida actual como la exposición solar excesiva puede ser un factor para el desarrollo de cáncer de labio y de otros cánceres de piel. El cáncer de labio ha disminuido su incidencia en los últimos años, probablemente por la mayor concienciación acerca del uso de protección solar.
  • Los factores biológicos incluyen hongos y virus relacionados con el cáncer oral. El 1% de los pacientes con cáncer oral tiene también HPV16, relacionado también con el cáncer de cuello uterino.
  • Una dieta baja en frutas y verduras aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral, ya que una ingesta alta de estos alimentos puede servir como protección ante muchos tipos de cáncer.

Aún así en la última década, el 25% de los casos que fueron diagnosticados eran en pacientes menores de 40 años y que no contaban con factores de riesgo conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio