Las encías, las grandes olvidadas de la higiene bucodental

Aproximadamente un 80% de las personas mayores de 35 años sufren algún tipo de problema en las encías debido principalmente a malos hábitos de alimentación y limpieza bucodental. Normalmente cuando pensamos en higiene bucodental, pensamos en el cepillado de dientes y olvidamos por completo las encías.

Sin embargo, el cuidado de las encías es importantísimo para mantener unos buenos hábitos de salud bucodental. Si no lo hacemos nuestras encías pueden empezar a sangrar y corremos el riesgo futuro de perder alguna pieza dental.

Patologías de las encías

Cuando no mantenemos unos buenos hábitos de limpieza bucodental, la placa bacteriana se acumula en los tejidos que recubren y protegen los dientes, dando lugar a una de las patologías bucodentales más frecuentes: la gingivitis.

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y está caracterizada por la irritación, inflamación y el sangrado de las encías. Si a la hora de cepillarnos los dientes o las encías, notamos una pequeña molestia y vemos que sangra, es probable que estemos sufriendo esta enfermedad.

La periodontitis es la segunda etapa de la enfermedad periodontal y aparece cuando la gingivitis se agrava tanto que las estructuras óseas que rodean al diente acaban por debilitarse. Esta patología, que afecta sobre todo a las personas entre 35 y 44 años, acaba produciendo la pérdida de piezas dentales.

Factores que provocan problemas de encías

  • Tabaco: Es muy dañino para la salud bucodental, por lo que los fumadores tienen más riesgo de sufrir inflamación de las encías que otros pacientes.
  • Estrés: Y también la falta de sueño están relacionados con la aparición de probºlemas en las encías.
  • Embarazo: Los cambios hormonales que sufren las embarazadas también pueden llegar a provocar gingivitis.
  • Falta de higiene: Cuando no realizamos una buena higiene bucodental se acumula placa bacteriana provocando la irritación, inflamación y sangrado de las encías.
  • Otras patologías: Como la diabetes, osteoporosis, VIH, herpes o enfermedades cardíacas.

Recomendaciones para el cuidado de las encías

Para prevenir la aparición de la gingivitis y la periodontitis puedes seguir estas recomendaciones:

  • Azúcares y grasas: Controlar qué se come y en qué cantidad es súper importante, ya que la alimentación afecta directamente a la salud bucodental. Evita consumir mantequillas, bollería y repostería industrial.
  • Cuida los dientes: El vino, el café, el té, los refrescos y el tabaco pueden provocar la aparición de manchas en los dientes y aumentar la sensibilidad de las encías. Tómalos con moderación.
  • Higiene: Una gran cantidad de patologías bucodentales aparecen debido a la mala higiene bucal. Por eso, después de cada comida te animamos a cepillarte los dientes y las encías, usar hilo dental y terminar con enjuague bucal, para poder limpiar la boca al completo.
  • Visita al dentista: Al menos una vez al año deberías visitar al dentista. Tengas o no molestias o síntomas de alguna patología bucodental, una revisión cada caño puede ayudarte a prevenir una gran cantidad de problemas en la boca.

Las enfermedades periodontales en Centros de Calidad Dental

En nuestra clínica contamos con las mejores herramientas de detección y tratamiento de patologías periodontales. Además, nuestros especialistas, dirigidos por el Dr. Walter Stumpf estarán encantados de ayudarte con tus necesidades bucodentales.

Si durante el año tienes algún tipo de molestia o notas que las encías te sangran, no dejes que una posible gingivitis termine por convertirse en periodontitis y contacta con nosotros en el 922 28 32 53.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio