Las claves para saber si sufres bruxismo

Índice de contenidos

 

El bruxismo consiste en el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes al dormir, lo que se traduce en dolor de cabeza, sienes o mandíbula por la mañana. Este gesto produce un desgaste irreversible en los dientes y solo se puede detectar en el dentista. Muchos pacientes sufren bruxismo y no acuden a sus revisiones al dentista, por lo que están dañando sus dientes cada día. Para que puedas saber si sufres bruxismo en Centros de Calidad Dental hemos preparado este sencillo cuestionario que aportan datos específicos a la hora de valorar si padeces de bruxismo.  

 

Cinco preguntas para saber si sufres bruxismo

 

  1.  ¿Tienes estrés?  
  2. ¿Te duele la cabeza o el oído al despertar 
  3. ¿Tienes sensibilidad en los dientes al tomar alimentos o bebidas frías o calientes? 
  4. ¿Te sangran las encías cuando te cepillas los dientes? Con el paso del tiempo el bruxismo produce una recesión de las encías. Si la higiene bucodental no es adecuada también presenta una inflamación de las encías por la acumulación de placa bacteriana. 
  5. ¿Tienes insomnio?  

Si has contestado afirmativamente a más de tres preguntas debes consultar con tu odontólogo ya que puedes sufrir bruxismo.  

Comenzar cuanto antes el tratamiento es fundamental para evitar que el diente siga desgastándose.  

En Centros de Calidad Dental disponemos de una consulta especializada en el diagnóstico y tratamiento del bruxismo. Pide tu cita ya aquí. 

 

¿Qué provoca el bruxismo 

 

El bruxismo está caracterizado por el hábito de apretar o frotar los dientes de manera inconsciente, que debido a su continuidad en el tiempo se convierte en un trastorno. Para la salud bucodental y en la mayoría de los casos este trastorno bucodental, bruxismo, se produce durante la noche y en la fases más profundas del sueño.   

Otras causas que pueden provocar el bruxismo, y que este se sufra durante el día:

  • Estrés  
  • Drogas   
  • Determinadas enfermedades  

Una vez presentados los síntomas, veamos en detalle cómo el odontólogo especialista llega a un diagnóstico para afirmar la patología de bruxismo. 

 

¿Cómo se diagnostica si sufres de bruxismo o no? 

  

En nuestra clínica entendemos que la mejor defensa para cualquier trastorno, enfermedad o molestia, es a través de las revisiones odontológicas periódicas. El bruxismo se detecta siguiendo estos mismos patrones ya que el odontólogo observará los signos de este trastorno en tus dientes y boca (cambios en los dientes o en la boca) a tiempo para corregirlo. 

Para poder corregir esta patología, una vez, el odontólogo sospeche de bruxismo, intentará averiguar las causas del mismo para evaluar el grado de bruxismo que tiene. Para ello realizará una serie de preguntas, entre las que pueden estar las del test de Bruxismo, y comprobará si hay:   

  • dolor en la mandíbula,  
  • anomalías en dientes (rotos, pérdida de piezas…)   
  • otros daños mediante una radiografía. 

En los pacientes que rechinan los dientes por la noche se les realizará las pruebas necesarias para comprobar si tiene apnea del sueño u otros trastornos del sueño.  

Tras el diagnóstico el siguiente paso a evaluar es el tratamiento más indicado para el estado de gravedad que tengan el afectado por bruxismo. 

 

¿Qué tipo de tratamientos existen si sufres de bruxismo? 

 

Para los pacientes que sufren de bruxismo, los tratamientos se puede abordar de diferentes maneras en función de preservar o mejorar los dientes.   

  • DATO IMPORTANTE – El bruxismo no se puede detener, por lo que los tratamientos están dirigidos hacia el desgaste de las piezas dentales y los daños en la salud bucodental, enfocados a:  
    • evitar  
    • corregir  

El tratamiento más utilizado, para evitar o corregir el bruxismo, es la férula de descarga que es totalmente transparente y 100% personalizada para ajustarse a los dientes del paciente.   

  • FUNCIONAMIENTO DE LA FÉRULA – El grosor de esta férula evita que los dientes continúen desgastándose. 

En el caso de que los dientes tienen un daño importante, se llevan a cabo tratamientos para recuperar tanto el diente como la mordida y se complementa con el uso de la férula. Además, también aconsejamos a muchos pacientes que realicen terapias de relajación, como puede ser, leer, hacer deporte, escuchar música o pasear.  

Finalizando este texto relacionado con el bruxismo les informamos en más detalle qué es la férula, el tratamiento por excelencia en la prevención y corrección del bruxismo. 

 

¿Cómo se realiza una férula de descarga para el bruxismo? 

 

Las férulas de descarga para el bruxismo se crean a partir de un molde que se realiza de la dentadura del paciente, ya que cada paciente tiene una dentadura única. Por lo tanto, la férula es personal e intransferible. A la hora de realizar el molde se:   

  • Coloca una cubeta con un elástico para fijar el molde de la dentadura  
  • Se envían al protésico dental  
  • Procede a su fabricación con un material acrílico auto o termopolimerizable duro 
    • DATO – Se utilizan materiales duros porque los blandos solo incitan al paciente a morderlas aún más 
  • Se prueba en el paciente para realizar los ajustes necesarios y que ésta se ajuste a la perfección 

 

¿Cuándo hay que utilizar la férula? 

 

La férula que se prescribe para pacientes que sufren de bruxismo, está diseñadas para utilizar por la noche, cuando dormimos. Ya que es cuando apretamos o rechinamos los dientes con más fuerza. En cualquier caso, también se puede utilizar durante el día si se rechina los dientes. Estos casos pueden venir derivados por momentos de estrés. 

Por último indicar que hay posibilidad de que la férula se parta debido a la fuerza con la que se aprieta o rechina. En estos casos lo más recomendable es acudir al centro odontológico para que fabriquen otra férula. No se debe intentar arreglar mediante un pegue ya que pierden todas las funciones y por lo tanto deja de ser eficaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio