La halitosis o mal aliento tiene un alto impacto en la vida de las personas que lo padecen. La falta de higiene es la causa más popular asociada al mal aliento o halitosis. No tener un cuidado correcto de la salud bucal puede conllevar acúmulos de placa o residuos en la superficie lingual o periodontitis que originen este mal aliento.
Aun así, esta no es la única causa, ya que existen hasta 80 motivos diferentes que provocan este trastorno. Uno de los responsables puede ser el desequilibrio de la microbiota intestinal bucal que, además de halitosis, produce otras enfermedades bucodentales.
¿Por qué tenemos halitosis o mal aliento?
Lo que comemos y bebemos va a tener una gran repercusión en nuestro aliento. También dependerá cómo se encuentre nuestra microbiota intestinal.
Existen enfermedades bucodentales, digestivas, otorrinolaringologas… que pueden estar involucradas en la aparición del mal aliento.
El desequilibrio de la microbiota intestinal
La microbiota intestinal son los microorganismos que se encuentran en los intestinos. Estos microorganismos (bacterias, virus y levaduras) ayudan a que haya un equilibrio de la microbiota, sin embargo hay etapas en la vida en que este equilibrio se rompe, ya sea por infecciones en la etapa prenatal, dieta rica en grasas saturadas, la obesidad, la celiaquía, la diabetes… lo que puede ocasionar halitosis.
El mal aliento como motivo de consulta con el dentista
Los especialistas indican que aquellas personas con mal aliento deben acudir a su dentista para localizar el origen del problema y poner un tratamiento adecuado. En un prinicpio la solución puede residir en el cambio de hábitos alimenticios, por ejemplo, beber más agua, tener una buena higiene bucal, evitar el alcohol y el tabaco o las comidas muy condimentadas. En ocasiones, se puede indicar el uso de enjuagues bucales o preparaciones masticables.
Las últimas investigaciones han desvelado los beneficios del uso de probióticos para devolver el equilibrio de la microbiota intestinal y su utilidad para la prevención y tratamiento de las caries. El estudio Curren Oral Healt Reports afirma que estos probióticos son altamente efectivos en el tratamiento de las enfermedades periodontales y las caries.
Por lo tanto, pueden ser útiles para prevenir la colonización de microorganismos y mejorar el tratamiento y prevención del mal aliento.