Las causas de la sensibilidad dental

¿Al tomar algo frío o caliente sientes un dolor intenso en la parte interna del diente? Si la respuesta es afirmativa quizás sufras hipersensibilidad dentaria o sensibilidad dental. Se estima que 1 de cada 7 personas lo sufren, lo que puede derivar en el desarrollo de otras patologías bucodentales como periodontitis o caries.

Si alguna vez has sentido sensibilidad dental debes acudir a la consulta del dentista para descartar que se deba a otras patologías más graves.

Las causas más frecuentes de la sensibilidad dental

Entre algunas de las causas más habituales que provocan sensibilidad dental se encuentran determinados hábitos como un cepillado muy fuerte, el uso de pasta dentífricas abrasivas o masticar con fuerza. Tomar bebidas o comidas ácidas conlleva a la descalcificación del diente provocando sensibilidad.

Hay patologías que provocan ácido y favorecen su desarrollo como las estomacales (úlcera, hernia de hiato…), psicológicas (bulimia, anorexia…) o profesionales (panadero).

¿Por qué aparece la sensibilidad dental?

La sensación de dolor aparece debajo del esmalte del diente, es decir, en la dentina. Esta contiene uno tubos microscópicos que se encargan de conectar la parte exterior del diente con terminaciones nerviosas.

La dentina está protegida por la encía y el esmalte dental, pero cuando pierde esta protección los tubos quedan expuestos haciendo que los estímulos que llegan del exterior por las bebidas o alimentos provoquen dolor.

¿A qué edad suele aparecer?

Los especialistas explican que la sensibilidad dental puede aparecer en cualquier momento de la edad adulta. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento del número de jóvenes que la sufren debido al consumo de bebida acidogénicas o al uso inapropiado de blanqueamientos dentales en casa.

El diagnóstico de la sensibilidad dental

El diagnóstico de la sensibilidad dental es sencillo porque aparece con el estímulo frío, caliente, dulce o ácido, al respirar aire frío… El paciente manifiesta un dolor fuerte en el diente que remite en un corto tiempo.

Aunque los síntomas sean fácilmente identificables es necesario acudir al dentista para diagnosticarlo ya que si estos síntomas no están localizados o no remiten en poco tiempo puede ser debido a la presencia de otra patología. No dejes pasar más tiempo y pide tu cita aquí.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento se basa en el uso de productos específicos para la sensibilidad dental, que debe recomendar el dentista. También se debe revisar cómo se realiza el cepillado intentado reducir la fuerza, usando cepillo suave y pastas dentífricas poco abrasivas.

Los dentistas advierten que no se debe cepillar con menos frecuencia los dientes porque puede empeorar la salud de los mismos. Al no cepillarlos se puede acumular placa bacteriana y aparecer así caries o enfermedades periodontales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio