El cáncer oral es uno de los cánceres que más dificultades plantea en su detección, ya que durante las primeras fases los pacientes no sienten ningún síntoma o estos son muy leves, por lo que los confunden con otras patologías o molestias. Acudir periódicamente a realizar las revisiones bucodentales es vital para una buena salud.
El 70% de los casos de cáncer oral se diagnostica tarde
Hay que tener en cuenta que más del 70% de este tipo de cáncer se diagnostica en fases muy avanzadas y solo tiene una tasa de supervivencia en el 50% de los casos. Es por ello, que se hace tanto hincapié en la realización periódica de revisiones bucodentales.
En Centros de Calidad Dental realizamos un test no invasivo de detección del cáncer oral en cada revisión.
¿En qué zonas proliferan las células cancerígenas?
Las células que producen cáncer oral pueden aparecer en diferentes zonas de la boca, como la lengua, los labios, el paladar, el interior de la mejilla, las amígdalas o la base de la boca.
Seis claves para la autoexploración
Al igual que ocurre con otro tipo de cánceres, la autoexploración es fundamental para detectar anomalías y acudir lo antes posible al especialista. De esta forma se consigue diagnosticar en las primeras fases y mejorar su pronóstico.
– Palpar los dos lados del cuello para comprobar que no hay bultos
– Pasa el dedo índice por el paladar y descarta la presencia de bultos.
– Aprieta las mejillas para ver que no hay bultos ni úlceras
– Comprueba que los dos lados de la cabeza y cuello son simétricos
– Revista la mucosa y los labios
– Revisa la lengua para descartas llagas o úlceras