En la entrada anterior hablábamos de la gingivitis, la enfermedad más leve que puede afectar a nuestras encías. Decíamos que cuando se desarrolla la gingivitis, las encías se muestran inflamadas y enrojecidas y esto lleva a que se produzca sangrado durante el cepillado.
Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a explicar qué puede pasar si no se diagnostica la gingivitis a tiempo y no se le da el tratamiento adecuado para frenar su desarrollo.
Si dejamos avanzar la inflamación o infección de las encías sin tratamiento se produce la periodontitis, principal causa de la caída de los dientes en los adultos. Es un trastorno que no es común en los niños pequeños, y que se incrementa durante los años de adolescencia hasta la edad adulta.
La infección e inflamación se extiende desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. Esto hace que se produzca la pérdida de soporte y que los dientes se aflojen y finalmente puedan terminar cayéndose.
La inflamación por culpa de la acumulación de sarro y placa hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas, lo que conlleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente.
Hay diferentes factores de riesgo que hacen que se sea más propenso a poner padecer periodontitis como son fumar, los cambios hormonales en niñas y mujeres, el uso de medicamentos, la diabetes u otras enfermedades y sus respectivos tratamientos o sencillamente la genética.
En Centros de Calidad Dental nos dedicamos a diagnosticar prevenir y tratar las enfermedades de las encías y de los tejidos de soporte del diente. Gracias a la periodoncia podemos ayudarte a mantener una boca saludable sin inflamación gingival, ni sangrado al cepillar, ni mal aliento de boca, y evitar la pérdida de dientes por enfermedad periodontal.
Con nuestros tratamientos mejoramos la estética dental y la higiene, te ayudamos a mantener las encías sanas y además puedes conseguir ahorro en otros tratamientos dentales. Nos importa tu sonrisa.
1 comentario en “La siguiente fase de la gingivitis. La periodontitis”
Pingback: Acaba con las bacterias con los irrigadores bucales