¿Qué es la apnea del sueño y por qué se produce?

La apnea del sueño
Índice de contenidos

La apnea del sueño es una patología que afecta a 1 de cada 5 personas en España. Se caracteriza principalmente por una interrupción temporal en la respiración mientras la persona está durmiendo. Por ello, se la conoce como Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHS).

Este problema que puede producir grandes molestias en la rutina diaria de quienes lo padecen. Por ello, es importante detectarlo y tratarlo de forma adecuada para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Con ese objetivo, en Centros de Calidad Dental de Canarias hemos creado una Consulta Especializada en el Diagnóstico y Tratamiento de la Apnea del Sueño. En este post te contamos cuáles son los síntomas más habituales que produce y sus posibles causas. 

Síntomas de la apnea del sueño

Los principales síntomas que alertan de que puede estar dándose apnea obstructiva del sueño son:

  • Ronquidos agudos.
  • Dolor de cabeza continuo y sobre todo durante la mañana.
  • Jadeos al dormir. 
  • Tener la boca muy seca al despertarse.
  • Despertarse a menudo durante la noche, es decir, problemas para dormir seguido toda la noche.
  • Interrupción de la respiración entre 10 y 30 segundos mientras se duerme (Esto normalmente lo señala otra persona).
  • Somnolencia o dificultad para permanecer despierto durante el día.
  • Dificultad para mantener la atención mientras se está despierto.
  • Susceptibilidad o irritabilidad.

¿Cuál es la causa de esta patología?

La garganta está formada por una serie de músculos entre los que se encuentran tanto el paladar como la lengua, las paredes laterales de la garganta como las amígdalas. Cuando estos músculos se relajan se produce la apnea del sueño como consecuencia del estrechamiento de las vías aéreas al respirar.

Esta situación puede generar también que la persona no reciba la suficiente cantidad de aire por lo que puede disminuir el nivel de oxígeno en sangre. Cuando esto ocurre normalmente el cerebro lo detecta y despierta levemente al individuo para que vuelva a abrir las vías aéreas. No obstante, este despertar es tan ínfimo que no suele ser recordado por quien lo padece.

Por este motivo, la apnea del sueño impide alcanzar las etapas de sueño profundas que son las encargadas de reparar el cansancio del individuo. Esta es la principal causa por la que el cuerpo tiende a sentirse muy cansado a pesar de haber dormido porque el sueño que está teniendo no es reparador.

¿Cuáles pueden ser los factores desencadenantes de la apnea del sueño?

Aunque no existe un factor directo que desencadene esta patología, lo cierto es que sí existen factores de riesgo para desarrollarla. Esto significa que hay determinar factores que pueden influir en que aumente la probabilidad de padecer la apnea obstructiva del sueño como:

  • La obesidad o el sobrepeso. El exceso de peso puede provocar que haya depósitos de grasa que propicien la obstrucción de las vías aéreas.
  • La edad. Su prevalencia también es mayor entre personas de más edad.
  • El género. Normalmente los hombres padecen más esta patología que las mujeres.
  • Tener unas vías respiratorias estrechas.
  • Tamaño del cuello. Aunque parezca un dato curioso es cierto que las personas con cuellos anchos pueden tener las vías aéreas más estrechas.
  • Tabaquismo. Está demostrado que los fumadores tienen mayor probabilidad de padecer esta patología por la inflamación y retención de líquidos que propicia en las vías respiratorias superiores.
  • Consumo de alcohol. Esta sustancia tiende a relajar los músculos de la garganta lo que puede producir la apnea del sueño.
  • Congestión nasal crónica. Padecer congestión nasal habitualmente a causa de alergias o de otras patologías puede provocar que no puedas respirar por la nariz y, por tanto, respires continuamente por la boca lo cual puede desencadenar apnea del sueño.

En Centros de Calidad Dental de Canarias contamos con todo lo necesario para diagnosticar esta patología y tratarla de forma personalizada. Así, ofrecemos la posibilidad de realizar a nuestros pacientes la Poligrafía Respiratoria Nocturna de forma ambulatoria para que desde su propio domicilio el paciente registre sus niveles de sueño y de oxígeno en sangre.

Además, contamos con tratamientos personalizados como las férulas de avance mandibular para ampliar el espacio existente detrás de la lengua y así ayudar a despejar las vías aéreas para respirar con normalidad durante el sueño. ¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio