¿Influye la boca en el rendimiento deportivo?

Está demostrado que una mala salud bucodental afecta negativamente en el rendimiento deportivo de las personas que hacen ejercicio regularmente. Así lo demuestra una reciente revisión sistemática de los últimos estudios relacionados con el impacto de la salud oral en el rendimiento deportivo a través de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Tomando como muestra a los futbolistas profesionales del F.C. Barcelona, este estudio reveló que el número de bolsas periodontales y la higiene bucodental estaban firmemente relacionadas con las lesiones musculares. Las infecciones en la boca pueden provocar problemas musculares, tendinitis o artritis que limitan por supuesto el rendimiento de los deportistas y les provocan dolor a diario.

El control periódico de la salud bucodental

El control periódico de la salud oral de los deportistas es vital para que puedan tener una salud oral óptima y así presentarse a los entrenamientos y/o competiciones en las mejores condiciones posibles.

Esto evitará lesiones y, por lo tanto, mejorará su rendimiento deportivo. De hecho, un estudio realizado por la University College de Londres examinó la boca de 8 equipos profesionales de fútbol ingleses y expuso que:

  • Un 77% de los jugadores tenían gingivitis.
  • 80% de los jugadores participantes en el estudio tenían periodontitis irreversible.
  • Casi un 50% tenían caries y erosión dental.

Todas estas enfermedades bucodentales les afectaban tanto en su vida privada como en su rendimiento como futbolistas. Esto confirma que si los deportistas fueses sometidos a exhaustivos controles odontológicos, el control de lesiones sería mayor y su recurrencia menor.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes en deportistas?

En la práctica deportiva, son muchos los factores que interfieren en problemas bucodentales, que pueden afectar directamente en la capacidad y en el rendimiento. Las patologías más frecuentes son los traumatismos, seguidos de caries, enfermedad periodontal, erosión dental y bruxismo:

  • Periodontitis. Se relaciona con un mayor riesgo de contracturas musculares, fatiga muscular y una recuperación más lenta de las lesiones.
  • Fracturas. Al menos un 30% de las fracturas maxilofaciales se producen practicando deportes de contacto.
  • Dieta. Varios estudios demuestran que los deportistas tienen un mayor riesgo de desarrollar caries, enfermedad periodontal y erosión dentaria por el consumo excesivo de carbohidratos.
  • Placa bacteriana. Es fundamental hacer un control exhaustivo de la placa bacteriana, que puede verse aumentada por la práctica de específicos deportes, especialmente en los nadadores de piscina.
  • Deshidratación. Debido al gran esfuerzo realizado durante la práctica de deporte se produce una disminución de la producción de saliva, reduciendo considerablemente los mecanismos protectores de la boca.
  • Estrés. Eleva las posibilidades de sufrir bruxismo y contracturas.

La importancia de la Protección Bucal en la práctica de deportes de contacto

Durante la práctica de deportes de contacto los problemas bucodentales más frecuentes entre las personas que practican estos son los traumatismos, las luxaciones y las avulsiones dentales. Entre los deportes de contacto los deportes con mayor índice de complicaciones dentales se encuentran el rugby, el baloncesto y las artes marciales y es el hockey el que menos lesiones presenta debido a los avances que existen en el uso de protección bucal.

Aparte de los deportes de equipo, otros individuales como el esquí o el ciclismo son los que tienen consecuencias más graves por entre otras cosas, las velocidades que pueden llegar a alcanzar y en las superficies que se práctica.

¿Quieres empezar a cuidar tu higiene bucal? Entra en nuestro sitio web de Primera Consulta Odontológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio