El tabaco es uno de los hábitos más frecuentes (una de cada tres personas es fumadora) y más nocivos para la salud de nuestra boca y está relacionado con numerosas patologías, como cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias…
Los fumadores suelen llegar a consulta especializada en fumadores porque tienen los dientes manchados y solicitan realizar una limpieza dental. Estas manchas aparecen debido a la tinción que produce la nicotina, lo que genera un aspecto sucio y descuidado, aunque se cepille con la frecuencia adecuada.
En el caso de las personas fumadoras las limpiezas dentales se realizan con mayor frecuencia. Si bien será el odontólogo quien lo determine en cada caso, como regla general se lleva a cabo este procedimiento cada tres meses.
En el momento de realizar la limpieza dental se va a comprobar si hay o no caries y se evalúa el estado del hueso y de la encía. Si el especialista lo considera necesario se podrá realizar una radiografía para definir la pérdida de hueso y el estado bucodental del paciente.
La limpieza dental profesional ayuda a prevenir enfermedades bucodentales
En la limpieza dental el profesional va a retirar el sarro y las manchas superficiales de los dientes o debajo de las encías con agua a alta presión. Hay que aclarar que esto no sustituye al cepillado diario.
Tras la limpieza los dientes están libres de placa bacteriana y de manchas, lo que reduce la inflamación de las encías y ayuda a prevenir enfermedades bucodentales.
La solución no es aumentar la frecuencia de las limpiezas dentales
El acelerado ritmo de vida de muchos pacientes hace que no puedan cumplir con las pautas de higiene diarias recomendadas, por lo que nos preguntan si pueden aumentar la frecuencia de las limpiezas dentales.
Aunque el ultrasonido utilizado en las limpiezas no daña los dientes, aumentar la frecuencia de las mismas no es lo adecuado, porque si puede aumentar la sensibilidad de los dientes.
Si el paciente genera una alta cantidad de sarro podrá recomendarle disminuir el tiempo entre una limpieza y otra. Sin embargo, no son muchos los casos con estas características. Los especialistas siempre recomiendan mejorar la higiene bucodental diaria.
¿Cómo se desarrolla la limpieza dental?
La limpieza dental permite eliminar el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales en zonas de difícil acceso. Es por ello que se considera un tratamiento preventivo de enfermedades bucodentales Además, ayuda a eliminar el mal aliento propio del tabaco o cuya causa se encuentre en la boca.
La limpieza dental se desarrolla en tres pasos:
- Primero analiza la boca para comprobar que no hay enfermedades bucodentales. También se localiza la placa bacteriana y el sarro.
- A continuación, se elimina el sarro y los residuos mediante ultrasonido. Para llegar a zonas de difícil acceso podrá utilizarse curetas.
- Finalmente, el médico detallará al paciente en qué estado se encuentra su boca y el plan de tratamientos que sea necesario.
Recomendaciones de higiene dental para fumadores
Tal y como afirmábamos anteriormente, es fundamental seguir unas pautas de higiene bucodental a diario. Los especialistas hacen estas recomendaciones especiales para pacientes fumadores:
- Utilizar pasta de diente con flúor
- Cepillar los dientes después de fumar o como mínimo dos veces al día
- Limpiar la lengua en cada cepillado
- Utilizar a diario hilo dental
- Usar colutorios con flúor al menos dos veces al día para eliminar el mal aliento y fortalecer el esmalte
- Mastica chicles sin azúcar para favorecer la salivación y eliminar restos de bacterias.
La segunda opción es el uso de CEPAP, es decir, un aparato que genera presión continua de aire en la vía aérea durante la inspiración.
2 comentarios en “Soy fumador, ¿cada cuánto tiempo debo realizar una limpieza dental profesional?”
Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea ameno. Más personas tiene que leer esto.
Muchas gracias por tu comentario, ,Marta. Nos alegra conocer tu feedback y agradecemos que te tomes tu tiempo en dejar un comentario en nuestro blog. Pronto publicaremos nueva entrada, ¡no te lo pierdas!