Entre el 17 y el 20% de los españoles tiene miedo de acudir al dentista

Índice de contenidos

Según las últimas estadísticas, entre el 15% y el 17% de los españoles afirma tener miedo de acudir al dentista, y de estos un 5% tiene un problema mas profundo que es la fobia al dentista (lo que se conoce como odontofobia)La ansiedad ante el dentista es habitual, aunque sólo se convierte en patología cuando afecta de manera evidente al bienestar de una persona, de forma que su salud dental se deteriora por culpa de este estado de ánimo. Se retrasan las visitas, empeora la calidad de los dientes, afloran enfermedades, dolor… y eso acrecienta aún más la fobia”, explica el Dr. José María Montes de Oca.

Para superar este miedo, la primera recomendación es elegir a un dentista que nos transmita confianza y tranquilidad. A la hora de realizar el tratamiento, se puede hablar con el odontólogo para pactar cómo hacer el procedimiento de forma que esto ayude a evitar el estrés o ansiedad del paciente, es decir, que se realice poco a poco o todo junto en una única sesión. 

Un gran número de personas prefiere no enterarse de ningún paso del procedimiento y elige someterse al mismo con sedación consciente. En estos casos, el anestesista no induce a una anestesia completa sino que induce al paciente a una relajación que lo mantiene despierto sin generar ansiedad. 

La sedación consciente, una alternativa cada vez más utilizada 

Lsedación consciente es un recurso cada vez más demandado en la consulta del dentista. “La demanda ha crecido en los últimos años por nuestra recomendación a los pacientes ofreciéndoles el 100% de garantía en resultados (algo que los anima) y por otro lado porque los pacientes ya saben de que se trata, siendo ellos mismos los que solicitan este tipo de tratamientos”. 

La sedación consciente consiste en utilizar una sedación intravenosa para calmar al pacienteSe trata de una técnica eficaz a través de la que se administran fármacos directamente en la vena. Esto permite al anestesista tener el control de las dosis y la comodidad del paciente de no tener efectos adversos al recuperarse, explica el Dr. Montes de Oca. El paciente no está totalmente anestesiado, sino que se induce una relajación controlada. Ésta no tiene los efectos negativos de una anestesia general y una vez el paciente se recupere de la sedación podrá irse a casa con total normalidad. 

Según explica el codirector de los Centros de Calidad Dental, los pacientes que más suelen demandar este tipo de sedación son: pacientes con miedo y fobia al dentista, pacientes con patologías cardíacas, infartos relativamente recientes, hipertensos severos, pacientes adultos con trastornos mentales, adultos y niños con discapacidad, autismo,  niños de muy corta edad, pacientes a los que les sometemos a tratamientos muy largos (de esta forma, en una sola sesión se le hace todo), etc. 

El paciente sometido a este tipo de sedación será supervisado durante todo el procedimiento. Estará monitorizado en todo momento con un pulsioxímetro, un monitor de EKG, desfibrilador y oxígeno medicinal suplementario usado durante la intervención para mejorar la espiración y reducir posibles infecciones.

Ventajas de la sedación  

El uso de la sedación consciente en Odontología tiene grandes ventajas para el paciente, entre las que destacan: 

  • Reducir el nerviosismo y ansiedad del paciente. 
  • Minimiza los movimientos del paciente que puedan dificultar el desarrollo del tratamiento.
  • Produce un cierto grado de amnesia de los procedimientos. 
  • Los fármacos tienen mínimos efectos secundarios. 
  • El tratamiento se realiza con total seguridad. 

Después de llevar a cabo un tratamiento odontológico con sedación consciente es recomendable abandonar el centro acompañado de familiar o amigo, no conducir ni realizar actividades peligrosas y no tomar alcohol en las 12 horas posteriores. 

¿Qué requisitos debe cumplir una clínica dental para ofrecer la sedación consciente? 

Para poder ofrecer este tipo de sedación a los pacientes, la clínica dental debe estar reconocida por el Servicio Canario de Salud, y además, contar con un área preparada para ello con una maquinaria especifica, sistemas de seguridad, un área post sedación para que el paciente pueda estar relajado hasta su total recuperación, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio