Conseguir una sonrisa perfecta es una cosa que cada vez importa más a las personas de diferentes edades. A pesar de que antes los adultos no se plantearan colocarse ortodoncia, hoy en día es algo cada vez más habitual. En este post te contamos lo que debes saber sobre este tipo de tratamiento y si la edad y la ortodoncia influyen en algo.
Si quieres alinear tus dientes o corregir algún problema de mordida con ortodoncia puedes contactar con nosotros. En Centros de Calidad Dental, tu clínica dental en Tenerife y la de toda tu familia, somos especialistas en lograr la mejor versión de tu sonrisa.
Edad y ortodoncia
Lo cierto es que no. La ortodoncia se puede utilizar en cualquier edad desde niños hasta adolescentes y adultos tanto jóvenes como adultos de mayor edad. No existe ningún motivo que contraindique el tratamiento ortodóncico a alguna edad aunque sí es cierto que en el caso de un defecto genético dental es más sencilla su corrección cuando el paciente comienza con el tratamiento desde pequeño.
Sin embargo, no es una obligación y la ortodoncia también puede corregir la malposición dental o los problemas de mordida cruzada o abierta a edades más mayores. Realmente, según los odontólogos, el único requisito indispensable es contar con una adecuada salud bucodental.
Por este motivo, antes de comenzar ningún tratamiento de ortodoncia es indispensable una revisión dental integral para conocer el estado de salud oral del paciente y tratar las posibles patologías previas que tenga. Además, a través de una exploración completa el ortodoncista puede observar las necesidades de cada paciente para adaptar el tratamiento a su caso personal.
Absolutamente todos los tratamientos de ortodoncia son personalizados e individualizados. Esta es la única forma de lograr corregir problemas como apiñamientos dentales, dientes torcidos, piezas dentales retenidas en el paladar, dientes protruidos, problemas de mordida, etc.
Tipos de tratamientos de ortodoncia
Dentro de la Ortodoncia existen diversos tratamientos que, aunque todos cumplen la misma función, cuentan con diferencias importantes. Así, nos encontramos con:
- Los brackets metálicos u ortodoncia convencional. Se trata del tratamiento clásico de ortodoncia donde se colocan unos aparatos adheridos de forma fija en las piezas dentales. Requieren revisiones cada cierto tiempo y el paciente debe tener mucho cuidado con su higiene bucodental para evitar que se acumulen resto de comida entre los brackets que puedan acabar produciendo caries.
- La ortodoncia lingual. También conocida como “ortodoncia de incógnito” son aquellos brackets que se colocan de manera fija en la parte posterior de los dientes. Este tipo de tratamiento tiene una duración parecida a la de la ortodoncia convencional aunque tiene la ventaja de que no se ve.
- La ortodoncia invisible. Se trata de la ortodoncia más famosa hoy en día ya que ha supuesto una revolución en cuanto a la estética. No se colocan brackets sino que se diseñan unas férulas o alineadores transparentes realizados con un material resistente que son totalmente removibles. Esto quiere decir que son aparatos de quita y pon y, por tanto, proporcionan al paciente mayor comodidad tanto a la hora de lavarse los dientes como a la hora de comer ya que se quitan para estas situaciones. Además, al ser transparentes apenas son visibles en la boca del paciente y no producen llagas u otras molestias en la boca. Otra de sus ventajas es que se trata del tratamiento más rápido de ortodoncia.
En Centros de Calidad Dental, tu clínica dental en Tenerife y la de toda tu familia, desarrollamos todos los tratamientos de ortodoncia existentes en la actualidad. Además, nuestra directora médica, la Dra. Diana Suárez, es especialista en ortodoncia invisible y cuenta con el certificado Gold de Invisalign. Si quieres más información o un estudio personalizado llámanos al 922 28 32 53.
1 comentario en “¿Cuál es la mejor edad para realizar un tratamiento de ortodoncia?”
Gran artículo. Sin duda alguna ayuda a conocer los pasos a seguir para saber si podemos o no ponernos ortodoncia y los tipos que hay. Gracias y saludos!