Doctor ¿no tengo dolor en los dientes, aun así debo acudir al dentista?

dolor en los dientes
Índice de contenidos

Uno de los principales pilares de la odontología es la visita periódica al dentista para revisiones, limpiezas y diagnósticos que sin estas visitas serían inviables. Por lo que, aún sin dolor en los dientes, es fundamental acudir regularmente al dentista, aún sin dolor en los dientes.

Esto se debe a que en muchos casos los problemas dentales no muestran síntomas hasta que han alcanzado unos niveles que obligan a los especialistas a tener que llevar unos tratamientos más agresivos para el paciente y su bolsillo.

¿En qué consiste la primera consulta en Centros de Calidad Dental en Tenerife?

En Centros de Calidad Dental Canarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, la primera visita se realiza en tres fases:

  1. El paciente explica el motivo de su consulta > se procede a crear su historia clínica + se realiza un cuestionario que permita conocer datos importantes como sus antecedentes personales, familiares o patologías…
  2. Se realizan fotografías y radiografías para el estudio de cada caso en particular. A demás se realiza un exámen de descarte de lesiones en tejidos blandos intraorales y examén de caries entre dientes (que suelen ser caries ocultas) que no se suelen ver en radiografías.
  3. El doctor procede a examinar la boca del paciente; tras la exploración el odontólogo explica en qué estado se encuentra la boca del paciente y qué tratamientos considera necesarios. Se elabora un plan de tratamiento integral en el que aparecen las fases en las que se desarrolla.

¿Por qué es fundamental una revisión anual o cada seis meses aunque no sufra de dolor en los dientes?

En una clínica dental profesional siempre nos recomiendan acudir cada seis meses a realizar una revisión odontológica, tengas o no dolor en los dientes.

¿Por qué con esta frecuencia?

Las revisiones son la única forma que tienen los odontólogos de poder detectar a tiempo problemas bucodentales, que no presentan síntomas, y que pueden tener gravísimas consecuencias para la salud de nuestro organismo; en sus fases más avanzadas.

Además Los Colegios de Odontólogos recomiendan, por lo general, acudir 2 veces al año para detectar y tratar de forma temprana los problemas que puedan surgir, ya sea:

  • una caries u otras patologías bucodentales.

Aun así, los pacientes con problemas bucodentales o que están más expuestos por sus hábitos diarios o por una etapa en la vida como pueden ser los fumadores, las embarazadas, personas con diabetes o que sufren enfermedades cardiovasculares.

En estos casos deben acudir con la frecuencia que determine su odontólogo, ya que tienen más riesgo de sufrir infecciones o daños en la boca y por lo tanto la frecuencia con la que deben acudir puede ser más corta.

¿Cómo es la revisión odontológica en el embarazo en Centros de Calidad Dental Canarias?

Todas las mujeres que tengan planeado quedarse embarazadas deben acudir a la consulta del odontólogo para prevenir y tratar los problemas de salud bucodentales antes de la gestación, indiferentemente de tener dolor en los dientes.

Una vez se han quedado embarazadas deben continuar realizando las revisiones odontológicas de manera continua, ya que los cambios hormonales propios de esta etapa aumentan las probabilidades de sufrir: inflamación de las encías, además el cambio de dieta durante el embarazo aumenta la susceptibilidad a las caries.

En Centros de Calidad Dental en Santa Cruz de Tenerife es bastante frecuenta que las mujeres embarazadas acudan a la consulta porque al cepillarse los dientes le sangran las encías.

Recomendaciones para mantener la salud bucal

Antes de terminar este artículo relacionado con la visita regular al dentista, desde el blog de Centros de Calidad Dental Canarias les queremos dar algunas recomendaciones para la higiene bucodental:

  • Cepillar los dientes por lo menos 3 veces al día.
  • Cambiar el cepillo dental cada 3 meses (cuando las cerdas ya no estén completamente rectas).
  • Utilizar seda dental.
  • Colutorios y pastas dentales que contengan flúor.
  • Consultas por lo menos cada 6 meses
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable:
    • Reducir el consumo de azúcares.
    • Aumentar el consumo de frutas.

El cumplimiento de estas recomendaciones permite mejorar la calidad en lo que a salud bucal se refiere, mejorando la apariencia de los dientes, y disfrutando de sonreír con confianza.

Scroll al inicio