Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son las últimas piezas dentales en aparecer en la boca, generalmente, entre los 17 y los 25 años. A menudo, causan preocupación y preguntas entre los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife.
¿Hay que extraerlas siempre? Esta cuestión es muy común a la par que controvertida. Por ello, en este post queremos explicarte cuáles son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. ¡Allá vamos!
¿Por qué son problemáticas las muelas del juicio?
Las muelas del juicio suelen ser problemáticas debido a su ubicación en la parte posterior de la boca, lo cual a menudo dificulta su higiene. Esto puede conducir a problemas como caries, inflamación de encías, infección e, incluso, formación de quistes.
Además, habitualmente cuentan con poco espacio para erupcionar correctamente. Esta situación puede hacer que no salgan completamente y queden impactadas dentro de la encía, causando dolor, presión y otras molestias.
¿En qué casos hay que extraer las muelas del juicio?
Uno de los principales argumentos a favor de la extracción de las muelas del juicio es la prevención de problemas bucodentales. Incluso, cuando no están causando inconvenientes, pero existe la posibilidad de que lo hagan en el futuro. Al extraerlas antes de presentar dificultades lo que conseguimos es evitar complicaciones, así como reducir la necesidad de procedimientos más invasivos posteriormente.
Por ello decimos que es fundamental considerar varios factores antes de decidir si se deben extraer: posición de la muela, estado de salud bucodental del paciente y riesgo de complicaciones futuras.
de cirugía oral?
Si una muela del juicio está causando dolor intenso, infección recurrente o daños a los dientes contiguos, es probable que la extracción sea la mejor opción para aliviar los síntomas y prevenir dificultades adicionales. No olvides que no cumplen una función imprescindible dentro de la función masticatoria.
Entonces ¿siempre hay que extraerlas?
Para nada. La extracción de las muelas del juicio no es necesaria en todos los casos. Aquellas personas que tengan suficiente espacio en la boca para que erupcionen adecuadamente y no estén causando problemas, no tendrán que recurrir a esta intervención.
Para saber si se te encuentras dentro de estos privilegiados son indispensables las revisiones periódicas por parte de tu dentista. Así, podrá asegurarse de que estos molares no estén generando ningún daño. Recuerda que cada paciente es único y debe ser evaluado individualmente.
¿Las muelas del juicio pueden causar apiñamiento dental?
Otra de las creencias populares acerca de las muelas del juicio es que pueden causar apiñamiento dental. Sin embargo, esto no es así; se trata de una mera coincidencia en el tiempo. De hecho, los dientes delanteros que no tienen buen contacto entre ellos se apiñarán incluso cuando se haya realizado la extracción de estos molares.
¿Duele la extracción de las muelas del juicio?
Como ya sabes, la extracción de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia local. De este modo, la zona queda totalmente adormecida y el paciente no siente nada durante la intervención.
A pesar de que la idea de someterse a una cirugía bucal puede resultar intimidante, los avances en el sector odontológico han hecho que las extracciones sean un tratamiento muy cómodo para el paciente.
De todas formas, en Centro de Calidad Dental contamos con un equipo de especialistas en cirugía bucal que se encargará de estudiar tu salud oral y recomendarte la mejor opción para ti, ayudándote a mejorar tu calidad de vida.
También contamos con la Sedación Consciente para realizar estos procedimientos en los pacientes más nerviosos.
Si estás buscando una clínica dental en Santa Cruz de Tenerife, puedes venir a visitarnos o contactar con nosotros siempre que lo desees. Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental.
¡Te esperamos!