Los implantes dentales son una técnica que utiliza materiales de última generación y biocompatibles. Su rentabilidad se mide, no solo por aportar un aspecto estético muy natural a la boca del paciente, sino por su longevidad.
Haciendo un correcto tratamiento, cura y revisiones regulares para seguimiento y mantenimiento. Los implantes dentales, van a permanecer durante muchos años en buen estado.
En muchos casos, tan solo es necesario realizar unas revisiones de seguimiento y mantenimiento para sustituir la corona, pero nunca el implante en sí. Además, es una opción que no afecta al tejido ni piezas adyacentes. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.
Sobre estos tornillos que se han colocado, el odontólogo colocará una prótesis dental realizada en materiales cerámicos y que tendrá la misma apariencia de un diente normal.
Los tornillos o aditamentos, actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro o de zirconio.
En el caso de un paciente, que ha perdido solo una pieza dental se colocan los implantes dentales unitarios. Sin embargo, cuando son varios los dientes que faltan se procede a realizar un implante dental de varias piezas.
¿Qué beneficios aporta?
Los beneficios que aportan los implantes dentales son varios, uno de los más beneficiosos es que con esta técnica, se podrá colocar un número de tornillos inferior ya que se colocan las coronas correspondientes a cada diente.
Por ejemplo, si un paciente tiene tres piezas perdidas y adyacentes, el odontólogo podrá optar por colocar dos tornillos y tres coronas.
En cualquier caso, es el odontólogo especialista en implantes dentales, quien determina cuál es la opción y los materiales del implante, más adecuados para cada paciente, siempre después de un estudio previo. Ya que para poder realizar este tipo de implantes, el paciente debe superar una serie de requisitos:
- Buena calidad de hueso maxilar para poder fijar el tornillo de titanio
- Será necesario reconstruir el hueso para mejorar la fijeza del implante si éste se ha absorbido
- Se recomienda en pacientes que han de sustituir las piezas dentales por haber sufrido una periodontitis, traumatismos o grandes caries.
Otros puntos a tener en cuenta, para definir la rentabilidad de los implantes dentales, son los siguientes:
- Evita desplazamiento de las piezas adyacentes y evitar que se pierda el hueso maxilar
- Una opción segura porque se inserta en el hueso
- Evita la pérdida del hueso maxilar
- Sensación de que es un diente natural al morder
- Apariencia completamente natural
- Duración de hasta 20-30 años con una correcta higiene bucodental
- El paciente no sentirá dolor
- La calidad de vida mejora
Los beneficios mencionados ofrecen bastantes puntos como para poder asegurar que los implantes dentales son rentables. Si quieres saber si eres demasiado joven o mayor para este tipo de tratamientos, te informamos a continuación.
¿A qué edad se recomienda colocar implantes dentales?
No es un factor de riesgo determinante la edad para decidir si poner o no implantes dentales. Antes de tomar la decisión se realiza una anamnesis para comprobar qué medicación toma, si tiene enfermedades crónicas o alergias…
Por lo que los implantes dentales se pueden poner en personas jóvenes, siempre y cuando hayan terminado la fase de desarrollo. Lo que vendrá determinado por ciertas pruebas radiológicas a realizar.
Las personas mayores tendrán que pasar por un procedimiento similar, el cual será determinante en la decisión final del odontólogo. Lo que no da a entender que la edad no es un impedimento para los implantes.
¿Después del tratamiento qué hay que hacer?
Tras la implantación el odontólogo, le indicará unos cuidados que es necesario seguir los especialmente en la fase de osteointegración. En este sentido, los procedimientos post operatorio son:
- En las primeras 24 horas no se debe enjuagar, ni escupir, ni cepillarse los dientes
- Evita fumar porque retrasa la cicatrización
- Utilizar seda dental entre los dientes
- Evitar tomar alimentos duros los primeros días
- En los días siguientes no tocar la encía con la lengua o con los dedos
- Utilizar un gel de cicatrización a base de ácido hialurónico.
Superada esta primera fase se coloca la corona y el paciente podrá volver a utilizar cepillo de dientes, usar seda dental y deberá acudir a revisiones periódicas.
Los implantes dentales son rentables
Si quieres empezar este tratamiento, acude a tu dentista de confianza para que te de las recomendaciones necesarias.
En Centros de Calidad Dental estamos a tu disposición, no esperes más. Contacta con nuestro centro dental en Tenerife y te asesoraremos de la manera más profesional. Y si decides utilizar nuestros servicios, estarás rodeado de las tecnologías más avanzadas en el mercado.