¿Cómo prevenir enfermedades bucodentales en la boca de los fumadores?

Índice de contenidos

 

Las personas que fuman presentan un riesgo tres veces mayor que los no fumadores de presentar enfermedades bucodentales. Las más frecuentes son:

Esta última es la que más afecta a la salud e higiene bucal de las persona que tienen este hábito, debido a las altas temperaturas de humos y los químicos añadidos. Las encías tienen muchos vasos sanguíneos y por lo que las infecciones se pueden propagar con mucha más facilidad. Al tener los vasos con menor grosor del normal gracias a los efectos del tabaco no dan siempre signos de alarma como lo es el sangrado. Lo que quiere decir que el paciente fumador al no tener sangrado en las encías puede pensar que no tiene ninguna enfermedad. 

 

¿Qué debe hacer un fumador para prevenir posibles enfermedades bucodentales?  

 

  • Seguir una correcta higiene bucodental 
  • Cumplir con las revisiones odontológicas dos veces al año. 

Tres cuartas partes de los pacientes con cáncer oral son fumadores 

Este tipo de cáncer de boca tiene una de las tasas de supervivencia más bajas, tan solo del 50% en 5 años y estas cifras tan desalentadoras son posibles de mejorar. Ya que el principal problema de este cáncer es que es asintomático en las primeras fases y los cambios físicos no son notables. 

Sin embargo, el dentista sí puede notar esos cambios del tejido a tiempo. En Centros de Calidad Dental realizamos un test no invasivo para la prevención del cáncer oral en las revisiones rutinarias.  

 

¿Qué recomendaciones se pueden dar a los fumadores? 

 

La principal recomendación es abandonar este hábito ya que al dejarlo se recupera la revascularización de la encía en solo 4-6 semanas y habrá una mejor respuesta a los tratamientos.  

En cualquier caso es necesario que los fumadores sigan estas pautas: 

  • Cepillar los dientes dos veces al día (cepillo e hilo dental), como mínimo y no olvidar cepillar antes de irse a dormir 
  • Utilizar pasta de dientes con flúor 
  • Acudir a una revisión odontológica cada seis meses, como mínimo 

¿Son todos los tipos de cigarrillos perjudiciales para la salud bucodental? 

Finalizando este artículo queremos indicar que en relación con todos los nuevos productos que se están sacando al mercado, como los cigarrillos electrónicos o la shisha que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos, son igual o en algunos casos más perjudiciales para la salud bucodental.  

Uno de los puntos que identifican el peligro, al mismo nivel que los cigarros tradicionales es, en el caso de la shisha su alta temperatura a la hora de entrar en la boca del fumador. Esta es incluso mayor que la de un cigarrillo, con lo que la hace, si cabe más peligrosa que el cigarro.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio