La salud bucodental durante el embarazo es fundamental, ya que los cambios hormonales y vasculares pueden afectar a la boca y desarrollar patologías.
La gingivitis es una patología frecuente, que causa sangrado e inflamación de las encías, y suele aparecer entre el segundo y octavo mes de gestación, por ello son tan importantes las limpiezas dentales.
También aumentan las caries y la erosión dental en el embarazo porque los mismos cambios hormonales pueden llevar a cambiar el pH de la saliva. Pero esta probabilidad no solo está durante la gestación sino que se mantiene tiempo después de haber dado a luz.
¿Cuándo realizar una revisión bucodental en el embarazo?
Los especialistas recomiendan que, por comodidad de la paciente, realice su revisión durante el segundo trimestre. En caso de sentir dolor o molestias previas a este momento si debe pedir cita con el dentista.
Las limpiezas dentales durante la gestación
Las limpiezas con ultrasonido no tienen ningún riesgo para la madre ni para el bebé en este periodo. De hecho, durante el embarazo se puede realizar cualquier tipo de tratamiento dental, siempre y cuando se use anestesia sin adrenalina.
En cualquier caso, será el médico o el odontólogo quien le indique el antibiótico a tomar en caso de que haya dolor o infecciones en la boca.
La salud bucodental durante la lactancia
Tras el parto y durante la lactancia también se debe revisar con especial atención la salud bucodental y realizar las revisiones y limpiezas profesionales que indique el especialista.
En esta fase se pueden usar colutorios y pastas dentales, aunque lo más importante es que la técnica de cepillado sea buena. Esto es tan importante porque las bacterias que causan las caries se pueden transmitir al bebé al limpiar su chupete con saliva, al utilizar sus cubiertos…
Si tienes más dudas o necesitas más información sobre el cuidado de tu boca durante el embarazo puedes contactar con nosotros aquí.