Las cinco urgencias odontológicas más frecuentes

Índice de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Mucho se habla de lo que requiere o no una atención médica urgente, pero no se hace referencia, por lo general, a las urgencias odontológicas. ¿Sabes realmente cuándo debes acudir de urgencia a la consulta de tu odontólogo?

Hay cinco casos que se producen con frecuencia en el día a día y requieren de una atención urgente por parte del dentista para determinar qué la ha producido y tratarla a tiempo. Una atención temprana en los siguientes casos puede evitar graves daños en tu salud o, incluso, la pérdida total del diente.

1. El dolor de dientes es la urgencia más habitual

La urgencia odontológica más frecuente en nuestra consulta la provoca el dolor de dientes o de muelas. Los pacientes manifiestan un dolor intenso, tanto durante el día como por la noche, y que aumenta al ingerir bebidas y comidas frías o calientes. En ocasiones, el dolor está acompañado de infecciones, sangrado, inflamaciones…

Este dolor aparece por una inflamación de la pulpa o las estructuras que rodean el diente. La causa suele estar en una caries, en maloclusión dental o en las encías.

Por la noche es cuando aumenta este dolor porque al acostarnos el flujo de sangre en la cabeza es mayor, lo que presiona aún más la pulpa. Al tener los nervios más sensibles por la inflamación de la pulpa el dolor se incrementa.

2. Dientes fracturados o pérdida de dientes

Al fracturar o romper un diente los pacientes suelen esperar días o semanas antes de ir al dentista porque no consideran que sea una urgencia. Deben saber que en estos casos deben ir cuanto antes al dentista y, además, en el momento de la fractura o rotura tienen que limpiar la cavidad bucal con enjuague antiséptico.

Al utilizar los dientes para abrir botellas, mientras comen, al hacer deporte, como consecuencia de una caída, accidente o enfermedad. Son muchas las causas por las que un diente se puede caer.

Lo más importante que se debe hacer en estos casos es:

    • Para el sangrado
    • Mantener el diente: limpiarlo y colocar nuevamente en la cavidad
    • Morder una gasa
    • Poner frío en la zona para evitar la inflamación y calmar el dolor
    • Acudir a urgencias

3. Heridas ocasionadas por la ortodoncia

Estas urgencias son frecuentes entre aquellos pacientes que tienen brackets y suele producirse por el desprendimiento de alguno de los alambres del aparato. Este alambre se puede clavar en las mejillas o encías provocando heridas y fuerte dolor.

4. Inflamaciones en las encías

La inflamación de las encías debe ser tratada cuánto antes. El paciente puede utilizar colutorios antisépticos en casa para reducir la inflamación. También se recomienda enjuagar la boca con agua fría.

5. Abscesos

Los abscesos son otra de las urgencias odontológicas a destacar. Estos se producen cuando las bacterias acceden al diente a través de una caries o un diente roto o astillado.

Esto provoca que aparece un cúmulo de pus o fístula en la encía como consecuencia de la infección producida por la bacteria. La atención urgente es fundamental en estos casos.

Servicio de urgencias en Centros de Calidad Dental

En Centros de Calidad Dental atendemos a pacientes con urgencias odontológicas en el mismo día. Nuestros profesionales nunca dejan a un paciente que tiene dolor sin ser atendido, ya que se debe diagnosticar y tratar cuanto antes para evitar consecuencias más graves en la boca y en el organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio