¿Cepillarse los dientes justo después de comer?

Tal y como hemos dicho en otras ocasiones en anteriores artículos, cuidar de nuestra boca y mantener una buena higiene bucal es también cuidar de nuestra salud. Las bacterias que se quedan en la boca pueden provocar caries o derivar en otro tipo de enfermedades más graves.

Como mínimo, el cepillado debe realizarse dos veces al día, pero sobre todo es muy importante el momento después de la cena. Durante la noche se produce menos saliva, que es la que ayuda a proteger los dientes, con lo que nuestra boca está menos protegida.

Son muchas las opiniones encontradas que existen respecto a cuándo es mejor cepillarse los dientes, mientras unos creen que hay que hacerlo inmediatamente después de las comidas, otros opinan que hay que esperar un tiempo prudente y los hay que piensan que incluso es conveniente esperar de 30 a 60 minutos.

“Lo mejor es no dejar pasar más de 30 minutos tras la comida para cepillarse los dientes”

La mayoría de los expertos considera que los dientes no deben lavarse justo después de comer porque al hacerlo se reparte el ácido por toda la boca y además lo frotamos con los dientes. Este ácido es el culpable de que seamos más propensos a las caries porque desmineraliza y debilita la superficie del diente.

Los expertos que creen que es mejor cepillarse 30 minutos o más después de comer, argumentan que la saliva de la boca hace que disminuya el nivel de acidez sin frotar el ácido con los dientes.

El doctor Montes de Oca de Centros de Calidad Dental considera que no hay un tiempo predeterminado para llevar a cabo el cepillado después de comer, pero aconseja no esperar más de 30 minutos porque le daríamos tiempo a que actúen los ácidos de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio