Causas y soluciones para tratar la periodontitis

Periodontitis
Índice de contenidos

Inflamación y enrojecimiento de encías, sangrado, halitosis, movilidad e, incluso, pérdida dentaria. ¿Te suena alguno de estos síntomas? Si es así, probablemente hayas oído hablar de la periodontitis, un problema relativamente común que se caracteriza por el daño progresivo de los tejidos que rodean los dientes.

Afecta a bastantes personas. De hecho, se estima que el 10% de la población presenta algún tipo de enfermedad periodontal. Pues bien, en este post, te contamos cuáles son sus causas y posibles soluciones, así como una serie de recomendaciones para prevenir el desarrollo de esta patología. ¡Vamos allá!

Causas de la periodontitis

La causa principal de la periodontitis es la acumulación de placa entre los dientes y debajo de las encías. Está compuesta por bacterias dañinas que, si no se retiran adecuadamente, pueden provocar la inflamación de encías y la posterior destrucción de los tejidos periodontales. Generalmente, este problema se produce por una deficiente limpieza bucodental.

Sin embargo, la falta de higiene no es la única causa de esta enfermedad. Existen otros factores de riesgo que pueden poner en peligro tu salud bucodental y, en particular, la de tus encías, contribuyendo al desarrollo de la periodontitis:

  • Tabaquismo.
  • Genética.
  • Estrés.
  • Enfermedades sistémicas.

Posibles soluciones para tratar la periodontitis

El tratamiento para solucionar la periodontitis dependerá del grado de avance de la enfermedad. En primer lugar, si el problema se encuentra en fase inicial, donde solamente existe una pequeña inflamación de encías, lo más probable es que la solución sea realizar una higiene bucodental profesional en clínica, retirando toda la placa bacteriana y el sarro acumulado.

Si esto no es suficiente, habrá que recurrir a una técnica que se conoce coloquialmente como curetaje (o raspado y alisado radicular). Se trata de una limpieza profunda que sirve para eliminar las bacterias que causan la infección periodontal.

Es importante destacar que el curetaje es un tratamiento efectivo para la periodontitis en sus etapas tempranas o moderadas. En cambio, en casos avanzados, puede ser necesario realizar una cirugía periodontal, accediendo a zonas de difícil alcance y tratando adecuadamente los tejidos afectados.

Ambos tratamientos se realizan bajo anestesia local por lo que no suelen ser molestos a la hora de realizarlos.

Una vez terminado el tratamiento es importante acudir a las citas de mantenimiento, ya que al tratar la enfermedad periodontal lo que se busca es detener el avance de la misma, pero no quiere decir que se cure para siempre.

Recomendaciones para prevenir la periodontitis

Los pequeños hábitos pueden cambiarlo todo. De ahí que desde nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife siempre incidamos en la importancia de poner en práctica una serie de rutinas. Algunas de las recomendaciones que se pueden llevar a cabo para prevenir el riesgo de enfermedad periodontal son:

  • No fumar.
  • Cepillarse correctamente.
  • Pasarse el hilo dental y/o los cepillos interdentales a diario.
  • Llevar a cabo una alimentación saludable.
  • Evitar el consumo de azúcares y alimentos procesados.
  • Reducir los altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Controlar cualquier enfermedad sistémica.

De todos modos, en Centro de Calidad Dental disponemos de un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte todos los consejos y cuidados que necesitas para cuidar de tu salud periodontal.

No olvides que, si estás buscando una clínica dental en Santa Cruz de Tenerife, puedes venir a visitarnos o contactar con nosotros siempre que lo desees. Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental.

¡Te esperamos!

Scroll al inicio