La profilaxis dental es una herramienta con la que contamos los dentistas para controlar la enfermedad periodontal en los pacientes, que es la patología más frecuente en todo el mundo. En definitiva, es lo que se conoce como limpieza dental profesional.
Cepillarse los dientes cada día es fundamental para mantener una buena higiene bucal, sin embargo hay placa que no logramos eliminar al 100% con el cepillado. Esta placa es la que, posteriormente, causará enfermedades orales si no se elimina porque se mineraliza hasta convertirse en sarro. Además, en la placa dental hay bacterias que pueden provocar gingivitis o periodontitis.
La limpieza dental debe ser anual
Una de las dudas más frecuentes entre los pacientes es saber cada cuánto tiempo es recomendable realizar una limpieza dental profesional. Los especialistas aconsejan que estas se realicen cada año.
En nuestro centro al realizar una limpieza se realiza una revisión con el aparato Diagnocam para asegurar que no hay ninguna caries que no se ha detectado a simple vista.
En cualquier caso, será el dentista quien aconseje una mayor o menor frecuencia, además de determinar el tipo de limpieza adecuado a cada paciente.
¿Y si no me realiza las limpiezas dentales qué ocurre?
Tal y como explicamos anteriormente, el cepillado no logra eliminar completamente la placa bacteriana ni el sarro. Por lo que si no se realizan estas limpiezas profesionales el paciente puede desarrollar caries, enfermedades periodontales a causa del sarro o riesgo de pérdida de piezas dentales.
Además, hay otras enfermedades que aparentemente no están relacionadas con la salud bucal pero si lo están, como la demencia, las enfermedades cardiovasculares o posibles complicaciones de la diabetes.
de odontología preventiva?
¿Cómo se realiza la limpieza de los dientes?
El primer paso es analizar la boca para comprobar que no hay enfermedades periodontal y localizar la placa bacteriana y el sarro.
A continuación, nuestros especialistas eliminan el sarro y los residuos mediante el uso de aparatos de ultrasonido. Éstos despegan el sarro del diente mediante la vibración. También se utilizan curetas para llegar a una mayor profundidad, se trata de una herramienta que se usa manualmente.
En aquellos casos de manchas muy resistentes se utiliza agua a presión con bicarbonato especial con la que se logran eliminar las manchas superficiales que hay en los dientes a causa del café, del vino…
La limpieza dental no afecta al esmalte y no es dolorosa
Realizar una limpieza dental con un especialista no va a dañar el esmalte del diente, ya que la tecnología que se aplica está diseñada para no estropear la superficie del mismo.
Tampoco son dolorosos, si bien hay pacientes a los que les puede resultar algo molestas, especialmente si tienen sensibilidad en los dientes o encías. Si el paciente lo desea se le puede aplicar anestesia.
Ventajas de realizar una limpieza dental profesional
Entre las ventajas de realizar una limpieza dental profesional cabe destacar las siguientes:
- Tener una buena higiene bucal y, por lo tanto, una buena salud
- Encías sanas
- Elimina la placa bacteriana y manchas superficiales
- Protege el esmalte
- El dentista aconsejara sobre los métodos adecuados para que realice en casa y mantenga sus boca sana