Bruxismo

Bruxismo
Índice de contenidos

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria de manera regular. Se origina cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y se mueven de atrás a adelante y viceversa, o de izquierda a derecha, generalmente de forma inconsciente.

A largo plazo, esta práctica puede causar daños en las piezas dentales.

Es un problema que se agrava durante la noche, debido a que la persona no es consciente de su acción, aunque por el día en muchas ocasiones tampoco se dan cuenta de que están apretando la mordida, y son los demás quienes tienen que advertírselo.

Síntomas del bruxismo

No existe una causa probada de por qué se produce el bruxismo, pero se cree que el estrés puede ser el culpable en un gran número de casos. Aunque también se sospecha que puede ser provocado por una mordedura anormal o una dentadura torcida, e incluso por una mala alimentación, o malas posturas y hábitos de sueño.

Síntomas del bruxismo:

  • Dolor mandibular y de oído.
  • Dolor de cabeza Sensibilidad dental al frío o calor, y a alimentos dulces.
  • Ansiedad.
  • Isomnio.

El bruxismo es una patología para la que no existe un tratamiento que resuelva el problema. Sin embargo, se utilizan férulas o protectores dentales para evitarlo durante el sueño y prevenir los daños que puede causar en los dientes y los problemas de articulación mandibular.

Mientras se hace uso de estas férulas, el dolor desaparece, pero si se dejan de utilizar el dolor vuelve a aparecer.

Para eliminar el dolor que produce el bruxismo se pueden hacer ejercicios de relajación, evitar comer alimentos dulces o duros o masajear las zonas en las que se produce el dolor. En los casos en los que está provocado por una mala mordida, se podría solucionar con una ortodoncia para ajustar o alinear los dientes.

Si crees que puedes padecer esta patología, te recomendamos acudir a Centros de Calidad Dental, donde te realizaremos un diagnóstico y te pondremos el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio