Adolescencia y salud bucodental: tips para mantener una sonrisa saludable

Disfunción mandibular
Índice de contenidos

 

Si tuviéramos que definir la adolescencia con una palabra, sin duda sería cambio. Durante los años de pubertad todo se transforma a nuestro alrededor: nuestro cuerpo, nuestros hábitos, nuestras hormonas y nuestras prioridades. El mundo pasa a girar alrededor de nuestra vida social y muchas veces dejamos de lado cosas tan importantes como ir al dentista y mantener un correcto cuidado de nuestra salud bucal.

Además, es en esta época cuando aparecen por primera vez las bebidas carbonatadas, el alcohol o el tabaco. Por eso debemos prestar una especial atención a la salud oral durante estos años.

¿Cómo podemos asegurarnos de que mantenemos unos hábitos saludables en el cuidado de la salud bucodental durante la adolescencia? Seguro que esta serie de consejos te ayudarán:

  • Importante: cepíllate los dientes mínimo dos veces al día. Con el cepillado removemos la placa que causa la caries y al gingivitis. Además, recomendamos el uso de una pasta fluorada.
  • Higiene interdental: no olvides usar hilo dental y cepillos interdentales para completar la higiene.
  • Evita hábitos poco saludables: el tabaco, el alcohol, una dieta poco equilibrada y el uso de piercings en la boca afectan de manera negativa a la salud bucodental.
  • Ven a visitarnos: No olvides que las visitas regulares al dentista nos permiten detectar problemas a tiempo.
  • Cuidado con el traumatismo dental: muchas veces usamos los dientes como herramientas. Aquí te ayudamos a detectarlo y a saber cómo actuar en caso de sufrirlo.
  • No abuses de bebidas energéticas: las bebidas energéticas y carbonatadas no son nada recomendables para tu salud oral.
  • Si haces deportes de contacto, usa protector bucal.
  • Cuidado con los blanqueadores: para este tipo de tratamientos en edades tempranas es más que necesario un asesoramiento personalizado, ya que en la adolescencia la pulpa del diente puede no estar formada aún, lo que propiciará mayor sensibilidad si se usan productos blanqueadores de forma indebida.

Si mantenemos estos pocos hábitos saludables en el cuidado de nuestra salud oral evitaremos muchos problemas futuros, además de que disfrutaremos de una sonrisa más bonita y saludable. No olvides que en Centro de Calidad Dental estamos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. ¡Pide cita con nosotros!

1 comentario en “Adolescencia y salud bucodental: tips para mantener una sonrisa saludable”

  1. Hola colegas

    Otro de los riesgos para su salud bucal que enfrentan los adolescentes son los deportes

    Que la práctica del deporte está bien, lo que hay que tener en cuenta son los riesgos asociados en algunos de ellos.

    Tales como impactos en la cara, y fracturas dentales e incluso óseas

    En cuyo caso el uso de un protector bucal es lo más recomendable

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio